Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran coral más antiguo en desierto de Namibia

El coral fosilizado se formó hace 550 millones de años y puede aportar conocimiento sobre los primeros animales con esqueleto

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, junio 27. — El arrecife de coral más antiguo del mundo data de hace 550 millones de años, y fue descubierto por científicos escoceses en las llanuras de Namibia, sur de África, informa PL.

De acuerdo con una reseña de la revista Science, el coral fosilizado se formó en un mar poco profundo en la época primigenia de la llamada Explosión Cámbrica y puede aportar conocimiento sobre los primeros animales con esqueleto.

La catedrática Rachel Wood, de la Universidad de Edinburgh, quien dirigió este año la expedición al África meridional, explicó que estos extraños elementos fueron construidos por criaturas marinas cuando la vida multicelular evolucionó dramáticamente en muchos diversos tipos.

Pudimos fechar la edad del arrecife gracias a una capa de ceniza volcánica encima de él. Pero estudios posteriores con una tecnología más avanzada quizás refieran una antigüedad aún mayor, dijo Wood.

Se trata de un hallazgo importante porque muchos científicos pensaban que la vida en la tierra se mantuvo relativamente sencilla hasta la Explosión Cámbrica.

Empero, ahora tenemos la certidumbre de que seres multicelulares complejos con esqueletos externos fabricaban arrecifes de coral, incluso antes del Cámbrico, en una intensa lucha por la existencia, comentó la profesora.

Algo fundamental -agregó- es que la Explosión Cámbrica fue un evento bastante crítico, y condicionó a los animales a responder ante nuevas presiones ecológicas en extremo complejas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.