Analizan en Ginebra uso de fármacos experimentales para ébola

La cita busca determinar si se pueden usar en humanos, fármacos todavía en ensayos preclínicos, y en caso que se autorizara su uso, definir quién los recibiría y en qué circunstancias

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, agosto 11.— Expertos en ética médica se reúnen este lunes en Ginebra para establecer los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola, una enfermedad que desde marzo hasta la fecha ha causado la muerte de cerca de mil personas, informa PL.

La pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a este encuentro, que busca determinar si se pueden usar en humanos, fármacos todavía en ensayos preclínicos, y en caso que se autorizara su uso, definir quién los recibiría y en qué circunstancias.

«Este brote nos plantea una situación poco habitual. Estamos ante una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y para la que no disponemos de tratamiento ni vacunas de eficacia y seguridad demostrada», reiteró Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.

«Tenemos que pedir a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable», expresó.

El debate comenzó luego que dos estadounidenses que contrajeron la dolencia y fueron repatriados a su país, recibieron un tratamiento experimental, al igual que otro enfermo en España.

El actual brote del ébola que afecta a varias naciones de África occidental es el más letal reportado, de ahí que la OMS declarara el estado de emergencia sanitaria internacional.

Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia son los países más golpeados y a los que se ha pedido tomar medidas excepcionales para evitar la expansión del mal. En Nigeria, donde se reportan dos fallecidos, también se llevan planes de prevención.

El ébola fue descrito por primera vez en 1976, tiene una alta tasa de mortalidad y no existe tratamiento efectivo, la única opción por ahora es la de frenar la expansión viral en África mediante el control de la infección y la educación de la población, aseguran especialistas.

Sin embargo, una vacuna podría estar lista en 2015, de aplicarse procesos de urgencia, el producto comenzaría a ensayarse en breve, explicó Jean-Marie Okwo Bélé, director del Departamento de Vacunas e Inmunización de la agencia sanitaria internacional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.