Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan nueva terapia contra cáncer

El hallazgo muestra como la unión de tres agentes antitumorales a la tubulina,proteína responsable de la segregación de cromosomas durante la división celular, bloquea la división de las células tumorales

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 14.— La unión de tubulina, proteína responsable de la segregación de cromosomas durante la división celular, y tres nuevos agentes antitumorales abre hoy la opción de nuevas terapias contra el cáncer, informa PL.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó que, según una investigación con participación de especialistas españoles, el hallazgo podría aplicarse en el diseño de fármacos con menor toxicidad para quimioterapias.

Se trata de la zona de unión en la estructura molecular entre la tubulina y tres nuevos agentes antitumorales (rhizoxin, maitansina y PM060184), según el trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para el investigador del CSIC Fernando Díaz, el hallazgo, muestra como la unión de esos agentes a la tubulina bloquea la división de las células tumorales.

Existen un buen número de agentes clínicos antitumorales que, sin embargo, presentan una alta toxicidad sistémica y dificultades de administración y por es importante el descubrimiento de nuevos agentes que carezcan de estos problemas, subrayó Díaz.

Apuntó que de los tres complejos antitumorales estudiados, el compuesto PM060184, en fase de pruebas clínicas, mostró eficacia en líneas tumorales resistentes a quimioterapia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.