Primera aplicación cubana de salud para Android

Esta herramienta contiene información sobre 781 medicamentos registrados y un número importante de plantas medicinales cubanas y foráneas

Autor:

Mayte María Jiménez

Una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, que contiene información sobre 781 medicamentos registrados y un número importante de plantas medicinales cubanas y foráneas, se integra al Formulario Nacional de Medicamentos como la primera aplicación cubana sobre salud en este formato.

La herramienta fue presentada este jueves en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Allí su autor, el doctor Oscar Manuel Villa, explicó que este soporte surge como complemento del trabajo de especialistas del Comité Editorial del Formulario, que también se encuentra disponible en formato impreso y on line.

Uno de los elementos que componen la aplicación es un programa de escáner que permite identificar los medicamentos por su código de barra, aunque no se han podido compilar todos los fármacos registrados en el país, algo que requiere un proceso continuado de actualización de su base de datos.

Expuso el doctor Villa que la aplicación será actualizada periódicamente en correspondencia con la misma actualización del sistema de medicamentos de Cuba, para lo que se precisa del apoyo de los actores implicados en cada una de las instituciones.

Expresó además que herramientas como esta tienen gran importancia para el trabajo diario de los especialistas cubanos, pues se trata de una versión cuyos contenidos están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud, aunque no tiene restricciones para su acceso.

Acotó que la información que suministra no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para la prescripción de tratamientos o medicamentos sin previa orientación médica.

La aplicación está disponible en el sitio de Infomed www.infomed.sld.cu (http://fnmedicamentos.sld.cu/FNM.rar).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.