Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bacterias podrían ayudar a combatir el cáncer

Los investigadores creen que podría resolver el tratamiento de ciertos tumores inoperables con la inyección de una versión debilitada de una bacteria anaeróbica llamada Clostridium novyi

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 27.— Científicos en Estados Unidos crearon un nuevo tratamiento contra el cáncer basado en bacterias que se multiplican en condiciones de escasez de oxígeno, divulgó recientemente la revista Science Translational Medicine, según PL.

El doctor Bert Vogelstein y su equipo de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, y otros 40 especialistas de esa institución, la Universidad de Texas y otras entidades, mostraron que la inyección de una versión debilitada de una bacteria anaeróbica, Clostridium novyi, elimina un tumor de forma precisa y localizada sin afectar al tejido normal circundante.

La idea de usar bacterias para combatir el cáncer data de la década de 1890, cuando el investigador William Coley notó que algunos pacientes que desarrollaron infecciones postquirúrgicas experimentaban una disminución de su enfermedad o incluso se curaban por completo.

Según los estudiosos, la bacteria Clostridium novyi prolifera con el escaso oxígeno de los tumores pero se detiene una vez que alcanza el tejido sano. Los investigadores creen que podría resolver el tratamiento de ciertos tumores inoperables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.