Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren buque fenicio de casi 3 000 años

El barco data aproximadamente del 700 año a.C. y es el más antiguo hallado en el mar Mediterráneo

Autor:

Juventud Rebelde

Fragmentos de un buque mercante fenicio, que data aproximadamente del 700 año a.C., fueron descubiertos cerca de la isla Gozo (Malta) a una profundidad de 120 metros. Es el barco más antiguo hallado en el mar Mediterráneo, informa el periódico The Times.

En efecto, el hallazgo fue hecho hace un par de meses, pero los arqueólogos lo guardaron en secreto. De momento es difícil sacar la nave del fondo marino debido a que yace a demasiada profundidad.

Entre los restos del barco fenicio se han hallado también unas 50 ánforas de siete tipos diferentes, lo que indica que el buque había pasado por distintos puertos, así como piedras de moler de lava de unos 35 kilos cada una que formaban parte de la carga.

El sitio está siendo explorado por parte de los expertos del proyecto Groplan, financiado por la Agencia Nacional Francesa de Investigación.

Uno de los investigadores del proyecto explicó que se trata de un típico barco fenicio de los que hacían paradas en Cerdeña y Malta para vender su carga. Los fenicios fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. Desde el actual Líbano viajaron por todo el Mediterráneo entre los siglos X y V a. C.

El naufragio está bien conservado y, mediante nuevas herramientas de desarrollo de software que compilarán los datos, proporcionará valiosa información que se incluirá en el Inventario Nacional de Bienes Culturales de la isla de Malta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.