Prueban efectividad en monos de vacuna contra el ébola

Debido al éxito del experimento, las pruebas en humanos comenzaron la semana pasada y se prevée que para finales de año más de 10 000 trabajadores de salud podrían estar vacunados

Autor:

Juventud Rebelde

Desde que en el oeste de África surgió la más letal epidemia de ébola de la historia, ya pasaron casi diez meses, la cual mató a más de 2 000 personas. Finalmente, una solución preventiva se ve en el horizonte: el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos desarrolló una vacuna que da una inmunidad de al menos diez meses a monos.

Esta vacuna, basada en el virus del resfrío de los chimpancés, tiene una reacción inmediata, pero sus efectos desaparecen rápidamente. Tras varios experimentos, los investigadores aplicaron una dosis de refuerzo, protegiendo a los monos por diez meses.

«Una de las cosas que más crean temor y pánico en las comunidades y el mundo es la creencia de que no hay un tratamiento. Sin embargo, se está realizando mucho trabajo para acelerar nuestro conocimiento», dijo Marie Paule Kieny, Asistente del Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Debido al éxito del experimento, las pruebas en humanos comenzaron la semana pasada y, si dan buenos resultados, para finales de año más de 10 000 trabajadores de salud podrían estar vacunados, según informa USA Today.

Aunque estos experimentos son prometedores, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos dijo que la única forma en que el ébola será vencido es a través de buena higiene, control de las infecciones y cuidado de los pacientes.

Por otra parte, en los países afectados, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, científicos han ofrecido a pacientes la sangre de personas que se han recuperado del virus, debido a que esta tiene los anticuerpos de la enfermedad.

«Los resultados de las vacunas aparecerán, pero no podemos esperar. Debemos tomar acción ya», dijo Oyewale Tomori, profesor de virología en Nigeria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.