Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo método para desalinizar agua de mar

El método se basa en utilizar el grafito de los lápices en el interior de un filtro para evaporar el agua, de esa forma se producirían menores gastos y pérdida de energía

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre.— Científicos estadounidenses presentaron una solución para desalinizar el agua de mar y hacerla apta para el consumo humano de una manera más barata, divulgó este martes la revista Nature Communications, destaca PL.

Expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señalaron que el método se basa en utilizar el grafito de los lápices en el interior de un filtro para evaporar el agua, de esa forma se producirían menores gastos y pérdida de energía.

Cuando el equipo puso el grafito en el microondas durante siete segundos, su capa externa se expandió y explotó exactamente como si fueran palomitas de maíz, explicó el ingeniero del MIT Hadi Ghasemi.

El especialista añadió que mediante la acción capilar, el agua llenó pequeños agujeros en el grafito; y estos, a su vez, concentran la energía solar, lo que evapora rápidamente cualquier cantidad de agua que se encuentre en ellos.

Ghasemi concluyó que todo ese proceso crea vapor de agua a una baja concentración de energía solar, por tanto, no hacen falta sistemas ópticos costosos para concentrar dicha energía.

De acuerdo con los científicos, la importancia del descubrimiento estriba no solo en que el proceso de evaporación desalinice y esterilice el agua, sino también en que con grafito puede hacerse de forma mucho más rápida, barata y eficiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.