Especies cubanas amenazadas o en peligro de extinción

Juventud Rebelde ofrece imágenes de algunas especies amenazadas o en peligro de extinción en nuestro país

 

Autor:

Juventud Rebelde

La fauna cubana se caracteriza por un alto grado de endemismo, motivado precisamente por las características que presenta el país, rodeado de mar, y el aislamiento geográfico que ello representa. Lo anterior unido a sus condiciones climáticas, han favorecido la existencia de especies exclusivas, muchas de las cuales actualmente se encuentran amenazadas.

En la actualidad es fundamental conservar estos animales para las próximas generaciones no solo para que puedan conocerla y admirar su belleza, sino porque cada especie juega un rol en ese ecosistema, ya sea como controlador biológico de insectos, como diseminador de semillas o como polinizador..Tales funciones hacen posible el mantenimiento de los recursos naturales. Por ende, la conservación de cada especie es vital para preservar la vida.

Juventud Rebelde ofrece imágenes de algunas especies amenazadas o en peligro de extinción en nuestro país.

-Zunzún

El zunzún o Mellisuga elena es la más pequeña de las aves del mundo.Tiene la característica de no andar en pareja y su nombre es onomatopeya derivada del zumbido de sus alas (zun-zun). Es endémico de Cuba.

-Almiquí

El almiquí o Solenodon cubanus está a punto de extinción. Este animal de costumbres nocturnas, anda en zigzag y su saliva es venenosa.

-Flamenco rosado

Flamenco rosado o Phoenicopterus ruber pertenece a la familia de las cigüeñas (Ciconiiformes). Su característico color rosa no aparece hasta pasado los 6 años de vida y tiene longevidad de 15 años. Vive en aguas salobres y es una especie acuaria y gregaria. Los flamencos ya llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Los fósiles encontrados indican que por lo menos desde el Mioceno (hace aproximadamente 10 millones de años).

-Cocodrilo

El cocodrilo o Crocodylus habita el planeta desde hace más de 70 millones de años, época en que aún existían los dinosaurios.El cubano es uno de los cocodrilos más pequeños, cuyo largo es como máximo de tres metros. Casi extinto del todo, los pocos ejemplares de este animal viven en su mayor parte en cautiverio. En la actualidad se encuentran en el sureste de Cuba, en la Ciénaga de Zapata y en la Isla de Pinos.

-Iguana

La iguana recibe también el nombre de teyú, pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, y a la familia de los Iguanidos. Pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros y tiene patas cortas y cinco dedos en cada pies que acana en garras afiladas.Presenta escama, un abanico en la garganta y una orla dorsal usados por los machos para marcar territorios.

-Manatí

El manatí o Trichechu manatus vive de preferencia en la desembocadura de los ríos. Su cuerpo, en forma de torpedo, está preparado especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. No presenta orejas. Es un animal tímido e inofensivo. Es el único mamífero marino completamente herbívoro.

-Tocororo

Considerada el ave nacional de Cuba, el tocororo o Priotetus temnurus, es una ave endémica de Cuba. Es un ave trepadora, de bellos y vistosos colores en su plumaje que reproduce los colores de la enseña nacional. El tocororo habita en los lugares boscosos de todo el país, especialmente en las zonas montañosas.Es el ave nacional de los cubanos por dos razones fundamentales: por el simbolismo de su hermoso plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio.

-Jutía Conga

La jutía conga mide unos 20 centímetros, y se alimenta de mangle y de crustáceos. Es una enorme rata que habita en las ramas de los arboles, son animales vegetarianos, se alimenta de hojas, cortezas de los árboles,frutas y raíces, casi no necesitan tomar agua. Las jutías gestan entre 3 y 4 meses, y pueden parir más de una vez en 12 meses. Como promedio tienen dos crías y suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros.

-La cotorra

La cotorra es otra subespecie endémica. Aunque sus poblaciones son abundantes, son muy capturadas por las personas. Como es tan difícil atrapar al animal adulto, los cazadores optan por coger los pichones para criarlos en cautiverio. Mas como esta ave anida en palmas o en árboles altos, a los que es difícil trepar, cortan el árbol, y muchas veces acaban con sus nidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.