Meteoritos que han alcanzado la Tierra: los diez más impactantes - Ciencia y Técnica

Meteoritos que han alcanzado la Tierra: los diez más impactantes

A propósito de la caída hace unos días de un meteorito en Nicaragua, JR te invita a conocer el top ten de los meteoritos que han penetrado nuestro planeta

Autor:

Juventud Rebelde

Tras la caída del meteorito en Nicaragua el pasado 8 de septiembre y la aproximación a la Tierra del asteroide 2014 RC sobre Nueva Zelanda, sería oportuno conocer el top ten de los meteoritos que han «entrado» a nuestro planeta.

Aquí les va.

Meteorito Hoba

Este meteorito cayó sobre Namibia, África, hace más de 80 mil años, aunque fue descubierto en 1920. Su masa de 60 toneladas lo convierte en el meteorito más grande que cayó sobre la Tierra.

Su descubrimiento sucedió de forma casual, cuando el dueño de las tierras en donde había caído, mientras hacía trabajos de campo, sintió como con uno de sus picos hizo contacto con algo «metálico».

Meteorito El Chaco

Hace unos seis mil años, en una región argentina denominada Campo del Cielo, se suscitó una lluvia de meteoritos, producto de la explosión en la atmósfera de un asteroide que pesaba unos 840 mil kilos.

En la actualidad, se conserva uno de esos fragmentos, al cual se le denominó como El Chaco. Es el segundo más pesado del cual se tiene registro, pues en la báscula registra 37 toneladas.

Meteorito Ahnighito

​En los primeros años del siglo XIX, varios exploradores se asentaron en Cape York, Groenlandia, en donde descubrieron que los habitantes de las tribus del lugar utilizaban armas punzocortantes hechas, supuestamente, con materiales de origen meteórico.

Años más tarde, Robert E. Peary fue quien encontró los resquicios de un gran asteroide que golpeó la Tierra en la llamada Edad de Hierro. A esta gran piedra se le llamó Ahnighito, la cual fue venida al Museo Americano de Historia Natural, en donde actualmente se le puede observar.

Meteorito Bacubirito

Este meteorito cayó hace miles de años en Bacubirito, Sinaloa. Se dice que en 1863, varios pobladores de dicha localidad hallaron esta gran piedra, aunque no se dio a conocer al mundo sino hasta finales del siglo XIX, gracias a la labor periodística de Gilbert Ellis.

Bacubirito pesa cerca de 20 toneladas; mide más de cuatro metros de largo y dos metros de ancho, características por las cuales lo convierten en el quinto meteorito más grande que ha caído en el planeta.

Meteorito Agpalilik

Se puede decir que este meteorito es hermano del meteorito Ahnighito, pues es una de las rocas que se desprendió del asteroide de cayó en Cabo York.

Fue descubierto en 1963 por Vagn F. Buchwald, a quien todos conocían como "Agpalilik", hecho por el cual se le dio su nombre. Pesa cerca de 20 toneladas y en la actualidad se encuentra en el museo Geológico de Copenhague.

Meteorito Mbosi

Este meteorito también cayó hace miles de años en la Tierra y durante mucho tiempo diversas tribus de Tanzania lo consideraban como una enorme piedra sagrada.

Fue descubierto como tal en 1930 y su peso es próximo a las 16 toneladas. Se desconoce exactamente cómo es que llegó a ese lugar, aunque se especula que la piedra pudo haber rodado miles y miles de metros hasta caer.

Meteorito Willamette

Este es el meteorito más grande que se ha encontrado en todo Estados Unidos. Su descubrimiento data de 1902 y ocurrió en Oregon, aunque se cree que el impacto ocurrió en Canadá.

Willamette se localiza también en el Museo Americano de Historia Natural y según los científicos, se cree que cayó en nuestro planeta varios años antes de que apareciera el hombre sobre la faz de la tierra.

Meteorito en Tunguska

Cerca de este río, localizado también en Rusia, en la mañana del 30 de junio de 1908, cayó un meteorito que arrasó con una superficie de más de dos mil kilómetros y con cerca de 80 mil árboles.

Se dice que el fenómeno liberó una energía 300 veces mayor a la de la bomba nuclear de Hiroshima. No dejó cráter, ni restos del mismo; sólo se calculó que lo que golpeó fue una enorme piedra de más de 30 metros de diámetro.

Meteorito en Auckland

​En 2004, una familia que habita en Auckland, Nueva Zelanda, se llevó el susto de su vida cuando un meteorito de 1.3 kilogramos cayó en la sala de su casa, piedra que perforó el techo de la vivienda y que terminó debajo de la mesa de la computadora.

El meteorito era del tamaño de un libro y el nieto de la pareja que vivía en esa casa, se encontraba jugando cerca del sitio donde ocurrió el suceso, el cual, por fortuna salió ileso del percance.

Meteorito en Noruega

En 2006, un gran meteorito impactó en territorio supuestamente despoblado del norte de Noruega. El acontecimiento se suscitó a las dos de la mañana y los científicos de este país indicaron que ha sido el asteroide más grande que ha impactado en esta nación.

No quedó registró alguno del mismo, pero se dice que su impacto pudo ser igual o mayor al de la bomba atómica.

(Tomado de Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.