Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ensayará Rusia nueva nave espacial Soyuz en 2015

El vicejefe del Centro de preparación de cosmonautas, Valery Korzun, anunció que iniciarán los ensayos de la nueva nave espacial pilotada Soyuz MS en 2015 y la explotación de módulos de laboratorios multifuncionales

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 4.—Rusia iniciará los ensayos de la nueva nave espacial pilotada Soyuz MS en 2015 y la explotación de módulos de laboratorios multifuncionales, anunció hoy el vicejefe del Centro de preparación de cosmonautas, Valery Korzun.

Esperamos la nueva versión de la Soyuz que comenzaremos a explotar el próximo año, declaró Korzun a la prensa.

Agregó que, además del transbordador, se diseñan dos módulos, consistentes en un laboratorio multifuncional y uno energético.

Los tres componentes trabajarán en el programa del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, según el también comandante del Destacamento de Cosmonautas.

De otro lado, la agencia Roscosmos informó que antes de fin de año presentará al Gobierno el programa federal de desarrollo del sector para el período 2016 al 2025.

El titular de la entidad federal Oleg Ostapenko dijo que se concilia la propuesta con los ministerios e instituciones interesadas.

Aclaró que la cosmonáutica piloteada «siempre ocupará un lugar clave en el sector», por lo cual su peso en el presupuesto no se reducirá, y consideró erradas las dudas al respecto.

Roscosmos, puntualizó Ostapenko, prestará igual atención al desarrollo del cosmos científico, incluidos los proyectos de conquista de la Luna y Marte.

Rusia postergó a 2018 el envío de las estaciones automáticas Luna-Glob y Luna-orbital, según comunicó el viernes el director del Instituto de investigaciones espaciales Lev Zeleny, a partir de los nuevos plazos fijados por el programa federal.

Aseguró que, no obstante, el país contará en esta década con tres aparatos cósmicos Luna-25, Luna-26 y Luna-27 para estudiar al satélite de la Tierra.

Científicos rusos participan asimismo en el diseño de sistemas robóticos avanzados para el proyecto internacional Exo-Mars, de investigación del planeta rojo, informa PL.

Vea ¿La era Soyuz?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.