Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Células madre abre esperanzas para curar diabetes I

Científicos británicos encontraron un método que permite convertir las células madre en otras que producen insulina.La investigación abre nuevas puertas para el descubrimiento de fármacos y a la terapia de trasplante para tratar la diabetes

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 13.— Científicos británicos de la Universidad de Harvard encontraron un método que permite convertir las células madre en otras que producen insulina, considerado hoy un gran avance en la búsqueda de un tratamiento para la diabetes tipo I, reporta PL.

De acuerdo a la revista científica Cell, tras 15 años de estudios e experimentos, expertos liderados por el profesor Doug Melton, elaboraron una técnica innovadora que permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.

«Estudios previos de otros laboratorios usaban células madre para producir células beta, pero ninguno había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes, y además, se logró que estas produzcan insulina», afirmó Melton.

La técnica fue ensayada en ratones que padecían de diabetes tipo I. Los científicos comprobaron que las células beta obtenidas en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses.

Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, podrían enfrentar un ataque del sistema inmunológico que las destruiría. Por eso, los científicos subrayan que necesitan continuar la investigación para solucionar el inconveniente y convertir este método en una cura efectiva.

De acuerdo a los estudiosos, los ensayos de trasplante humanos podrían estar en marcha en pocos años. La investigación abre nuevas puertas para el descubrimiento de fármacos y a la terapia de trasplante para tratar la diabetes.

Vea también:

Especial multimedia: «Células de la esperanza.Medicina regenerativa en Cuba»

Células para otra vida (+ Fotos y Video)

Huesos quebradizos (+ Fotos y Videos)

Células para regenerar vidas (+ Fotos y Video)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.