Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina pone en órbita su primer satélite

El Arsat-1, diseñado para ampliar las telecomunicaciones, brindará distribución de televisión digital abierta, ofrecerá Internet y telefonía celular

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 16.— Desde la base de Kourou, Guayana Francesa, un cohete Ariane-5 colocará este jueves en órbita el primer satélite construido en Argentina, el Arsat-1, diseñado para ampliar las telecomunicaciones.

Según informa PL, ese significativo paso científico incorpora a Argentina el selecto grupo de ocho países con capacidad para fabricar satélites, y, a su vez, el lanzamiento allana el camino para el proyecto del segundo satélite, el Arsat-2, que estará lista en 2016.

«Estamos con el satélite prácticamente en el espacio, tienen que pasar un montón de cosas pero sabemos que está bien hecho y nos sentimos contentos con el resultado», compartió el presidente de la empresa estatal Arsat, Matías Bianchi, en diálogo con la agencia Télam.

El Ariane-5 soltará el satélite a 250 kilómetros de la Tierra, desde donde deberá remontar hasta los 36 mil kilómetros en la posición orbital definitiva comandado desde la sala de Operaciones Satelitales ubicada en la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

El proyecto Arsat-1, que brindará distribución de televisión digital abierta, ofrecerá Internet y telefonía celular, demandó 270 millones de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital 81, codiciada porque enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y con el Reino Unido en espera en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Empresas estatales argentinas también trabajan en el desarrollo de un cohete propulsor de satélites, el Tronador. Dos versiones de este ingenio ya han sido probadas.

Bianchi esbozó la idea de «desarrollar la plataforma de satélites y movernos rápido sobre el piso sólido que hemos establecido para acortar los ciclos».

Señaló que el Arsat-2 ya se encuentra en ensayos y con lanzamiento previsto en 2016, mientras se prevé el Arsat-3 para 2018, así como también para trabajar con terceros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.