Cohete espacial explota a pocos segundos de su despegue en EE.UU.

Rusia anuncia disposición de colaborar con la NASA para transportar los alimentos y suministros solicitados por los científicos de la Estación Espacial Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

El siniestro no dejó heridos pero sí daños materiales. El cohete Cygnus explotó a pocos minutos de haber sido lanzado en el este del estado de Virginia, Estados Unidos (EE.UU.)

Este martes en el estado de Virginia, Estados Unidos (EE.UU.) explotó un cohete no tripulado que en principio debía poner en órbita a la cápsula espacial Cygnus de la empresa Orbital.

Las imágenes del siniestro se tomaron en vivo por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

«La explosión se produjo poco después del lanzamiento», dijo un comentarista del canal de televisión de la NASA, desde la base espacial Wallops en la costa de Virginia (este).

Se logró captar el momento en el que el cohete comenzó a incendiarse unos segundos después del lanzamiento y caer en medio de una explosión que proyecta una bolsa de fuego hacia el cielo.

«Perdimos el lanzador Orb3», dijo el comentarista, precisando que «parecería que la destrucción se limitó a la rampa de lanzamiento».

El periodista informó que no hay registro de que el equipo haya corrido peligro, sin embargo, sí hubo pérdidas materiales.

Se trataba del primer lanzamiento nocturno del cohete Antares y del tercero de la misión de abastecimiento de Cygnus hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés)

El lunes el lanzamiento había sido pospuesto por 24 horas a causa de la presencia de un buque en el Atlántico, dentro del perímetro de seguridad determinado para la operación.

En una rueda de prensa ofrecida pocas horas después del fracaso se informó que la construcción del cohete tuvo un costo de 200 millones de dólares.

Rusia ofrece ayuda

El gobierno de este país considera que cuenta con capacidad para transportar los alimentos y suministros solicitados por los científicos de la Estación Espacial Internacional.

Rusia anunció su disposición de colaborar con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) para el envío de materiales a la Espación Espacial Internacional a bordo de su cohete Progress.

«De momento la NASA no se ha dirigido a nosotros, pero establecimos un pacto de caballeros: si es necesario, si se pierde un cohete con un vehículo de transporte o se dan otras situaciones de emergencia nos ayudamos unos a otros» expresó el director de programas tripulados de Roscosmos, agencia especial rusa, Alexéi Krasnov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.