Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas iniciativas forestales en Las Tunas

El ingeniero Juan José Blanco Romero, director forestal del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, dio a conocer que está prevista la instalación de 15 viveros tecnificados en distintas provincias

Autor:

Juan Morales Agüero

VÁZQUEZ, Puerto Padre.— El primer vivero tecnificado tunero, adscrito a la Empresa Forestal Integral del territorio, comenzó a funcionar en este poblado y cuenta con capacidad para acoger en su hectárea de extensión alrededor de 700 000 posturas de especies de maderas preciosas y frutales, de ellas 350 000 semiprotegidas.

El ingeniero Juan José Blanco Romero, director forestal del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, dio a conocer que está prevista la instalación de otros 15 viveros tecnificados en distintas provincias, como una alternativa para conseguir un desarrollo silvícola nacional sostenible.

La unidad tunera, que propiciará un incremento de la superficie forestada de la comarca, prescinde de las tradicionales bolsitas plásticas —cuya vida útil es de apenas dos campañas— para adoptar tubetes plásticos capaces de perdurar más de una década y de garantizar en un 85 por ciento la supervivencia de la planta.

Esta tecnología permite disminuir el empleo de agua y aprovechar mejor la capacidad de carga al trasladar las posturas hacia sus espacios de plantación. Además, favorece el ahorro de combustible y humaniza el trabajo, pues ahora las labores pueden realizarse de pie y no agachados.

En su visita a esta provincia, Blanco Romero informó que la carpintería tunera Libertad fue escogida, junto a otra pinareña, para fabricar módulos apícolas destinados al oriente cubano. Esa tarea contribuirá a elevar la producción de miel, muy bien pagada en el mercado internacional.

El establecimiento, reconocido nacionalmente por la calidad de sus líneas productivas, procesa también artículos de alta demanda popular, como puertas, cunas y bases de camas, además de ofertar elementos de ambientación para unidades gastronómicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.