Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cáncer de pulmón detectado con análisis de sangre

Un equipo de médicos en Francia asegura que este descubrimiento promete adelantar el diagnóstico de la enfermedad e incluso erradicarla

Autor:

Juventud Rebelde

Médicos de Niza, en el sur de Francia, realizaron un examen de sangre a 245 personas sin cáncer y detectaron células cancerígenas en los pulmones de cinco de ellas. Este descubrimiento promete adelantar el diagnóstico de la enfermedad e incluso erradicarla.

El equipo, liderado por el profesor Paul Hofman, del hospital universitario de Niza, logró probar que es posible detectar células cancerosas «centinela» en los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, señala Telesur.

Los médicos detectaron la presencia de células tumorales en la sangre de los pacientes antes de que una radiografía o un escáner pudieran revelar cualquier síntoma.

La prueba fue realizada en 245 personas sin cáncer, de las que 168 ya tenían el riesgo de padecer una broncopatía crónica obstructiva. El análisis detectó células cancerígenas en cinco de ellas, y posteriormente «todas ellas desarrollaron un cáncer, es decir, hablamos de un 100 por ciento de fiabilidad», explicó Hofman.

El equipo médico considera que los resultados del estudio, publicado este viernes en la revista científica estadounidense Plos One, abre la posibilidad de erradicar este tipo de cáncer.

«Nosotros hemos probado el concepto, ahora queda validar los resultados estadísticamente a través de un estudio a nivel nacional», aseguró Hofman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.