Descubren virus que afecta el cerebro humano - Ciencia y Técnica

Descubren virus que afecta el cerebro humano

Científicos estadounidenses encontraron por accidente un virus que aunque normalmente solo infecta a las algas, parece ser capaz de afectar también el funcionamiento del cerebro humano

Autor:

Granma

El ATCV-1 puede disminuir algunas habilidades mentales en los humanos como la capacidad de procesar la información visual.

Según lo publicado por el portal Proceedings of the National Academy of Sciences, recientemente, científicos estadounidenses encontraron por accidente un virus que aunque normalmente solo infecta a las algas, parece ser capaz de afectar también el funcionamiento del cerebro humano.

La agencia cubana Prensa Latina, agrega que se trata del ATCV-1,  proveniente de una familia de germen que daña a las algas que crecen en el fondo de los lagos por todo el mundo. Sin embargo, los investigadores demostraron a través de varias pruebas que este virus puede causar la disminución de algunas habilidades mentales, en especial su capacidad para procesar la información visual.

Para conocer la exactitud del daño, los expertos realizaron un análisis genético de las garganta de 33 personas sanas, y en 14 de ellas se encontraron genes del virus. Luego de los estudios realizados, se pudo conocer que las personas infectadas procesan la información visual un 10% más lento que las que no estaban infectadas.

Asimismo, los científicos inyectaron el virus en ratones para conocer si realmente este germen es la causa principal en los cambios en el procesamiento visual y la atención.

Luego de seis semanas, el grupo de ratones con ATCV-1 empezó a emplear un 10 por ciento más tiempo para moverse por un laberinto. Además, los roedores del ensayo clínico mostraron también más de mil cambios genéticos en las partes del cerebro que se consideran esenciales para la memoria y el aprendizaje.

«Realmente estamos empezando a descubrir lo que algunos de estos agentes que llevamos dentro en realidad podrían hacer», dijo el coautor del estudio Robert Yolken, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.