Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cráteres siberianos y el futuro de la energía gasística en Rusia

Descubren en las paredes de los cráteres siberianos altos niveles de un combustible del cual se pueden extraer grandes cantidades de gas metano

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de investigadores rusos ha descubierto en las paredes de los cráteres siberianos altos niveles de «fuego de hielo» —combustible del cual se extrae gas metano—, lo cual podría constituir un elemento clave en el futuro de la energía gasística en Rusia.

Según informa RT, el descubrimiento tuvo lugar como resultado de una expedición promovida por el gigante energético Gazprom para estudiar las fosas halladas recientemente en la zona de la Península de Yamal.

Tras analizar los cráteres, fueron descubiertos en el permafrost —capa de superficie permanentemente helada— altos niveles de un combustible fósil llamado «fuego de hielo» ,  indican los investigadores. Asimismo, afirman que en estas fosas podría haber un millón de veces más hidrato de metano que en el gas común.

«El hidrato de metano puede ser una fuente de energía alternativa potencial en el momento en el que se agote el gas tradicional», aseguró Igor Yeltsov, subdirector del Instituto Trofirmuk de Petróleo, Gas, Geología y Geofísica.

Los elevados niveles de metano e hidrato de metano a profundidades de entre 50 y 70 metros, sugieren que la erupción que formó los cráteres pudo deberse a una explosión provocada por la acumulación de gas de esquito bajo tierra.

De acuerdo con reportes de RT, las investigaciones de las dos fosas encontradas en Siberia van a continuar. De hecho, Gazprom tiene la intención de emprender, junto con el equipo de científicos, un segundo viaje a la zona previsto para finales de este año o principios de 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.