Pintoresca idea para salvar al rinoceronte sudafricano

La iniciativa consiste en inyectar las astas de los paquidermos con un químico especial color rosa. El proceso es inofensivo para el cuadrúpedo, pero podría ser fatal para un ser humano que lo ingiera y arruina cualquier propósito comercial u ornamental de los cazadores

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, noviembre 25.—  La organización ecologista sudafricana Rhino Rescue Project (RRP) confirmó hoy la puesta en práctica de un nuevo método para proteger a los rinocerontes de la cacería indiscriminada: pintarle los cuernos de rosado, dijo PL.

Según explica el grupo conservacionista en su sitio web, la iniciativa consiste en inyectar las astas de los paquidermos con un químico especial color rosa utilizado en la industria bancaria para marcar los billetes.

El líquido se infunde en el cuerno mientras el animal está sedado. El proceso es completamente inofensivo para el cuadrúpedo, pero podría ser fatal para un ser humano que lo ingiera y, por ende, arruina cualquier propósito comercial u ornamental de los cazadores.

RRP recordó que el polvo de cuerno es vendido en Asia más caro que el oro o el petróleo, porque existe allá la disparatada creencia popular de que baja la fiebre, sirve de potenciador sexual y elimina sustancias tóxicas del cuerpo.

Un récord de mil 20 rinocerontes fueron ultimados por cazadores furtivos este año en Sudáfrica, el triple de incidencias que en 2010, informó el Departamento de Asuntos Ambientales (DAA).

El Parque Nacional Kruger, una reserva natural del tamaño de Israel, fue el área en este país con mayor número de registros: 672 paquidermos muertos desde enero último.

En 2013 la caza ilegal de estos grandes mamíferos dejó como saldo mil cuatro animales liquidados y hace cuatro años fueron 333 los casos lamentables, recordó el comunicado del DAA.

Activistas por la defensa del medio ambiente recordaron que el costo de un kilogramo de polvo de cuerno de rinoceronte está llegando al precio de 65 mil dólares en varias naciones de Asia.

Trascendió que el comercio ilegal de vida silvestre tiene un valor actual estimado en casi 100 mil millones de dólares al año. Varias autoridades en el cono sur africano están considerando legalizar la venta de cuernos en un intento de forzar los precios a la baja.

En los últimos meses el gobierno de Sudáfrica ha tomado medidas adicionales para contrarrestar la perniciosa tendencia incluyendo la creación de una zona especial de protección, el uso de nuevas tecnologías, y el traslado de los cuadrúpedos a perímetros seguros.

La mayoría de los rinocerontes surafricanos son de la especie blancos, los más grandes de los dos tipos que habitan este continente. Pueden llegar a pesar dos toneladas. Las astas están mayoritariamente compuestas de queratina, una sustancia similar a las uñas o el cabello de los humanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.