Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Servicios climatológicos para proteger la economía y el medio ambiente

Cuba cuenta con un sistema nacional de pronósticos, una red de 68 estaciones meteorológicas y ocho radares que cubren el país y los mares adyacentes

Autor:

Mayte María Jiménez

Las referencias climáticas del pasado no constituyen ya un indicio confiable para los pronósticos y condiciones presentes y futuras, dada la alta variabilidad climática que se ha experimentado en los últimos tiempos, aseguró Vladimir Guevara, jefe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), en un panel celebrado este viernes sobre el aprovechamiento de los servicios del tiempo y el clima para la economía y el medio ambiente de Cuba.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Sociedad Económica Amigos del País, el especialista significó la importancia que adquiere la contribución potencial de los servicios climatológicos para los diferentes sectores económicos en el desarrollo del país.

Señaló entre los servicios brindados, los datos y aplicaciones climáticos y la vigilancia del clima, que permiten suministrar una información confiable y oportuna sobre las variaciones, anomalías y tendencias observadas en el clima de Cuba.

Destacó que estos servicios y productos contribuyen a la adopción de medidas para reducir los impactos adversos del clima, que pueden presentarse en la salud, recursos hídricos, agricultura, seguridad alimentaria, construcción y turismo.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Insmet, explicó que Cuba cuenta con un sistema nacional de pronósticos, una red de 68 estaciones meteorológicas y ocho radares que cubren el país y los mares adyacentes.

Subrayó la efectiva correlación que tienen actualmente el Centro Nacional de Pronósticos, la Defensa Civil Nacional y los medios de comunicación, en el enfrentamiento y preparación del país ante la llegada de fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales.

Dijo que toda la información obtenida por los modelos de pronósticos nacionales e internacionales, se integran para lograr un sistema de alerta más temprano y efectivo, que ayude a minimizar los daños.

Agregó que el Centro brinda otros servicios especializados como el pronóstico de la llegada del polvo del Sahara, un fenómeno que condiciona los parámetros de la atmósfera, modula el régimen de lluvias, las tormentas eléctricas y la evolución de ciclones tropicales, además de afectar la salud del hombre.

En el panel se abordaron también asuntos relacionados con la meteorología marina, la agrícola; y otros servicios especializados, temáticas que se conectan día a día con la gestión y el desarrollo económico del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.