Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia sobre Cambio Climático aún sin acuerdo final

Los países que asisten a la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) aún no llegan a un consenso para el borrador del acuerdo climático de 2015. Esto podría llevar a que las negociaciones que se llevan a cabo en Lima se extiendan hasta el próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 11. —La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático debe concluir este viernes con el borrador de un nuevo acuerdo, que los países de América Latina piden que sea vinculante y reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, publica Prensa Latina.

Aún cuando hay muchas señales positivas en cuanto a lograr un texto adecuado, para confirmarlo habrá que esperar hasta el final de las sesiones, que algunos consideran que se pudiera extender hasta la madrugada del sábado,

«Necesitarán más tiempo», sostuvo la ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, este jueves.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, secundó esta postura. Señaló que el proceso avanza muy lentamente debido a la falta de consenso de los países desarrollados. «Los compromisos no se ven reflejados, principalmente en el campo financiero, y por eso nos preocupa esta COP de Lima», declaró.

Para alcanzar el objetivo de 2 grados fijado por la comunidad internacional, hay que reducir las emisiones contaminantes mundiales entre un 40 por ciento y un 70 por ciento de aquí a 2050.

Durante la primera semana de la COP20, las partes han realizado una serie de negociaciones, a fin de poner las bases a un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático y que espera ser firmado en la COP21, en París, Francia, en 2015.

Por el momento, sigue bloqueado el texto sobre la información que deben adjuntar los países junto a sus compromisos. Estados Unidos y la Unión Europea solo quieren incluir objetivos de reducción de emisiones. Los países en desarrollo exigen alusiones a la financiación a la adaptación al cambio climático hasta 2020.

Lea además 2014, el año más caliente

Al concluir la COP20 se redactará un borrador que de cuenta sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación de acciones contra el cambio climático para ser aprobado en la COP21 que se llevará a cabo en París en 2015 y sustituirá al protocolo de Kyoto a partir de 2020.

La COP entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.