Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cifra récord de rinocerontes muere en 2014 en Sudáfrica

Este país es el centro global de la crisis por la matanza indiscriminada de paquidermos, ya que es el hogar de cerca de 20 000 de esos grandes mamíferos, el 91 por ciento de su población mundial

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA,  enero 4. — Sudáfrica perdió otro número récord de rinocerontes en 2014 luego que la cifra de animales muertos por cazadores furtivos llegó a casi 1 200, indicaron este domingo  asociaciones ecologistas independientes, refiere Prensa Latina.

Este país es el centro global de la crisis por la matanza indiscriminada de paquidermos, ya que es el hogar de cerca de 20 000 de esos grandes mamíferos, el 91 por ciento de su población mundial.

Las cifras del gobierno para el año recién concluido muestran que a mediados de noviembre un total de 1 200 rinocerontes habían sido ultimados para cortarles los cuernos.

Expertos del Foro para la Defensa de la Fauna Silvestre afirman que ese lamentable registro podría superar en 2014 los 1 200 animales, lo que sería un aumento de casi cuatro veces más que en el año 2010.

Estos grandes animales en el sur de África están siendo perseguidos por cazadores ilegales para satisfacer una creciente demanda de cuerno en varios países asiáticos, donde existe la disparatada creencia de que ese órgano cura enfermedades.

El Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica informó en noviembre último que la policía forestal y los guardabosques habían efectuado 340 detenciones de cazadores ilícitos hasta esa fecha del año anterior.

La Autoridad de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) confirmó por su lado la finalización con éxito de la primera fase del programa de reubicación de rinocerontes hacia perímetros seguros dentro de la Zona Forestal Kruger (ZFK).

Un número importante de paquidermos fue trasladado durante las últimas cinco semanas fuera de las áreas más peligrosas con impacto de la cacería furtiva, informó un comunicado público difundido por la SANParks.

En las nuevas zonas de hábitat para los cuadrúpedos se ha activado un despliegue adicional de recursos y tecnología proporcional a un entorno más protegido para estos grandes mamíferos, explicó el mensaje.

Activistas por la defensa del medio ambiente recordaron que un kilogramo de polvo de cuerno de rinoceronte está llegando al precio de 65 000 dólares en varias naciones de Asia.

La mayoría de los rinocerontes surafricanos son de la especie blancos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.