2015: el año de la luz

UNESCO resalta importancia de la luz y la necesidad de implementar políticas para usarla en aras de un desarrollo sostenible

Autor:

Prensa Latina

La importancia de la luz y la necesidad de implementar políticas para usarla en aras de un desarrollo sostenible, sobresalió hoy durante la presentación del Año Internacional de esa materia, en la Unesco.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, dijo en un video proyectado en la inauguración, que se trata de la principal fuente de energía para la mayoría de las criaturas vivientes.

Bokova, quien realiza una visita a Guatemala, señaló que las ciencias de la luz de alguna manera se relacionan con el resto de las disciplinas, lo cual las hace una perfecta impulsora en la promoción de la educación científica y en el entrenamiento de los científicos del mañana.

Acerca de la iniciativa de presentar el año sobre dicho tema, apuntó que es una oportunidad única para que los países definan una estrategia clara en torno a cómo estas tecnologías pueden apoyar políticas robustas de ciencias e innovación para el beneficio del desarrollo sostenible.

La asistente de la directora general para las Ciencias Naturales, Flavia Schlegel, recalcó que resulta un tema que toca todos los demás campos del conocimiento y que las ciencias de la luz devienen cada vez más esenciales para el desarrollo de la vida.

Todos juntos debemos esforzarnos con el fin de apoyar la investigación y la innovación en la tecnología óptica para que continúe siendo un agente de desarrollo de la sociedad de hoy y de mañana, añadió.

En la sesión también se proyectó un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que destacó la importancia del tema para el desarrollo y abogó por la cooperación científica entre todos los países.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Luz en su LXVIII reunión, en diciembre de 2013.

La presentación de este lunes tiene el propósito de llamar la atención sobre las tecnologías ópticas y el papel que pueden desempeñar para promover el desarrollo sostenible.

Unas mil personas asisten a las actividades planificados en la sede de la capital francesa de la Unesco. Entre ellas están representantes políticos, industriales y científicos que participan en las conferencias e intercambios.

La dimensión cultural del tema se aborda mediante la representación de mitos fundacionales, así como a través de exposiciones y proyecciones luminosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.