Pudiera haber planetas desconocidos en nuestro sistema solar - Ciencia y Técnica

Pudiera haber planetas desconocidos en nuestro sistema solar

Científicos de Europa aseguran que existen como mínimo dos más cuya existencia ha pasado desapercibida hasta ahora

Autor:

Juventud Rebelde

En el Sistema Solar podría haber al menos dos planetas situados más allá de Plutón cuya existencia ha pasado desapercibida hasta ahora. Así lo sugieren los cálculos de un equipo internacional de investigadores, entre los que se cuentan expertos de las universidades de Cambridge, en el Reino Unido, y Complutense de Madrid (UCM), reportó el sitio muyinteresante.es.

Según indican, la presencia de estos cuerpos permitiría explicar el extraño comportamiento orbital de algunos objetos transneptunianos, esto es, aquellos cuya órbita se encuentra situada más allá de Neptuno. «Este exceso de objetos con parámetros orbitales distintos a los esperados nos lleva a pensar que algunas fuerzas invisibles están alterando la distribución de sus elementos orbitales».

«La explicación más probable es que existen planetas desconocidos más allá de Neptuno y Plutón», indica el astrónomo Carlos de la Fuente Marcos, de la UCM, coautor del trabajo. «Su número exacto es incierto, pues nuestros datos son limitados, pero apuntan que por lo menos hay dos planetas, y probablemente más, en los confines de nuestro sistema», señala.

No obstante, en su estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, estos científicos reconocen que los datos que aportan chocan con lo que predicen los actuales modelos que tratan de explicar la formación del Sistema Solar, que no conciben la existencia de otros planetas más allá de Neptuno, y que su análisis se basa en una muestra muy pequeña, de solo trece objetos, aunque esperan ampliarla en los próximos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.