Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mayoría de los idiomas desaparecerá dentro un siglo

Según predice un estudio divulgado recientemente, los idiomas que perduren serán versiones simplificadas de los que conocemos en la actualidad

Autor:

Juventud Rebelde

Más del 90% de las 6 000 lenguas que existen actualmente en el planeta desaparecerá dentro de 100 años, quedando «vivas» únicamente 600 de ellas, predice un estudio referenciado por el diario The Daily Mail.

Según explica John McWhorter, lingüista de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, hoy día se hablan en el mundo más de 6 000 lenguas distintas, pero menos de 600 serán capaces de sobrevivir en el año 2115. Además, estos idiomas serán versiones simplificadas de los que conocemos en la actualidad, afirma.

McWhorter plantea que las «lenguas del futuro» serán menos complejas, especialmente en su forma hablada, y más sencillas de estudiar. Asimismo, señala que las lenguas de las culturas minoritarias tendrán que luchar por sobrevivir ante idiomas mayoritarios como el chino o el inglés, fenómeno que ya está ocurriendo en lugares como EE.UU. o Australia.

«Ello se debe principalmente a la globalización», asegura McWhorter, quien establece que la migración en masa provocará una «fragmentación cultural». Según el lingüista, el aumento de turismo mundial y la creciente voluntad de aprender idiomas alternativos al materno causarán esta «deserción lingüística», destaca el sitio Russia Today.

«Una lengua no se reduce a una colección de palabras y reglas; es parte de una cultura, aprendida de forma temprana (...) es el vehículo en que se expresan los sentimientos más íntimos y cálidos», afirma el lingüista, quien asegura que pese a la importante reducción de idiomas en curso, un escenario futuro donde exista una única lengua universalmente comprendida es algo «imposible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.