Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Motivos para mirar al cielo

Conjunciones planetarias, eclipses, lluvia de meteoros… Un resumen de los 12 eventos astronómicos más significativos para este año

Autor:

Patricia Cáceres

Los científicos, aficionados a la astronomía o simplemente los curiosos, deberán estar muy atentos a lo que sucederá este año en el firmamento. Al parecer podrían ser testigos de acontecimientos únicos, probablemente irrepetibles, que podrán observarse a simple vista o con prismáticos.

A continuación, un resumen de los 12 eventos astronómicos más significativos para este año, según el diario español ABC, recopilados de la Guía del Cielo 2015.

Febrero: Venus y Marte se «encuentran»

Los planetas Venus y Marte, que representan lo femenino y lo masculino, serán visibles juntos el 20 de febrero después de la puesta de Sol, mirando unos diez grados sobre el oeste.

Se trata de la llamada conjunción planetaria, fenómeno mediante el cual los planetas se acercan o separan entre sí en sus trayectorias alrededor del Sol. Los científicos explican que cuanto menor sea la separación angular entre ambos, más vistoso será el «encuentro», que no es otra cosa que una ilusión óptica debida a la distancia desde la Tierra.

Marzo: eclipse solar

Este 20 de marzo la Luna ocultará al Sol, dando lugar a un eclipse solar. Este formará una franja de más de 450 kilómetros de ancho que recorrerá el Atlántico Norte, pasando entre Islandia y Escocia y por la Isla de Spitsbergen.

En Europa, norte de África y noroeste de Asia las personas lo verán como un eclipse parcial, lo que significa que la Luna no cubrirá por completo el disco solar. La magnitud del eclipse, es decir, fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, será tanto mayor cuanto más al noroeste esté situado el observador.

Marzo: Venus, Marte y Urano, juntos y a simple vista

El planeta Urano será localizado con facilidad con prismáticos los días 3, 4 y 5 de marzo, junto a Venus. El día 4 estarán casi superpuestos. Asimismo, entre el 9 y el 13 de ese mismo mes Urano y Marte se aproximarán, y el día 11 estarán muy juntos. En ambos casos los expertos aconsejan mirar unos diez grados sobre el oeste al final de la puesta de Sol.

Abril: Eclipse total de luna

Europa será el único continente que no podrá disfrutar este 4 de abril del eclipse total de Luna. Pero quienes se encuentren al este de Asia, Oceanía y oeste de Norteamérica podrán verlo.

Mayo: Las Eta Acuáridas

La lluvia de meteoros asociada con el cometa Halley, más conocida como las Eta Acuáridas, podrá ser vista en su mejor momento el 6 de mayo. No obstante, los investigadores advierten que la Luna, casi llena, dificultará su observación. El mejor momento —dicen— será hacia el final de la noche, cuando el satélite natural haya desaparecido, mirando hacia el sudeste.

Junio: Conjunción planetaria Júpiter-Venus

Los dos planetas más brillantes del cielo nocturno, Júpiter y Venus, se acercarán el último día de junio, poco después de la puesta del Sol, mirando 15 grados sobre el oeste.

Julio: Delta Acuáridas

Otro acontecimiento para no perderse a mediados del año será la lluvia de las Delta Acuáridas. Según los especialistas, estas provienen del cometa 96P Machholz y se verán específicamente el 28 de julio, sobre todo al final de la noche, cuando se oculte la Luna, mirando hacia el sur.

Agosto: Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo

Aunque las Perseidas no son la mayor lluvia de meteoros, sí son  de las más populares. Conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, se observan en el Hemisferio Norte de la Tierra. Proceden del cometa Swift-Tuttle, con un diámetro de 9,7 kilómetros, que orbita alrededor del Sol con un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, pero en 1993 se registró un pico de actividad de las Perseidas.

Aunque son visibles desde finales de julio, su mayor actividad tiene lugar entre el 10 y el 15 de agosto. En este año se espera que se produzca el día 13.

Septiembre: Un mes, dos eclipses

El 13 de septiembre ocurrirá un eclipse solar parcial que será visible desde el extremo meridional de África, el sur del océano Índico y parte de la Antártida.

Ese mismo mes tendrá lugar un eclipse de Luna total, específicamente el 28 de septiembre, que se verá desde América y el oeste de Europa y África.

Octubre: Conjunción planetaria Júpiter-Venus-Marte

Los planetas Júpiter, Venus y Marte podrán verse muy próximos el día 26 de octubre, en el campo visual de unos prismáticos de cinco grados. Los expertos advierten que para observarlos habrá que madrugar, ya que serán visibles al inicio del alba, mirando entre 20 grados y 25 grados hacia el este-sudeste.

También podremos ser testigos de una ocultación lunar,  que no es más que el momento en que este satélite pasa delante de una estrella u otro objeto celeste, impidiendo su visión desde la Tierra. En este caso la Luna ocultará durante una hora a la estrella Aldebarán, una de las más brillantes del cielo nocturno.

Noviembre: Las leónidas

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se ven cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años. Este 2015 el máximo se prevé para la madrugada del 17 al 18 de noviembre.

El color de estos rápidos meteoros es generalmente rojizo, y con frecuencia dejan tras de sí una estela verde que persiste durante unos pocos segundos. Se pueden ver mirando al este-sudeste. La Luna no interferirá su visión.

Diciembre: Las gemínidas, para despedir el año

Las Gemínidas no son más que una lluvia de meteoros de actividad alta, procedentes del asteroide (3200) Faetón. Se caracteriza por tener un movimiento lento, y puede ser vista durante la mayor parte del mes de diciembre, con un pico de actividad el día 14.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862. Fueron bautizadas con ese nombre porque radian de la constelación de Géminis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.