Las partículas de luz pueden frenarse

Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores han frenado los fotones en el espacio libre

Autor:

Juventud Rebelde

El hecho de que pudieran frenarse las partículas de luz en un espacio abierto era algo impensable, sin embargo un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow y la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) han conseguido frenar los fotones (las partículas de luz) en el espacio libre por primera vez en la historia.

Para frenar las partículas de luz se recurrió a una máscara capaz de reducir su velocidad.

Hasta el momento se consideraba imposible tal acción cuando los fotones viajan por el espacio abierto sin interacciones con ninguna clase de material, si se toma en cuenta que la velocidad de la luz sí se reduce sutilmente al pasar por materiales como el vidrio o el agua.

La clave para conseguir este hito en física ha sido una máscara capaz de cambiar la forma de las partículas de luz y reducir su velocidad ligeramente.

De tal manera que para el experimento se aplicó una máscara a un haz óptico y se comprobó la efectividad para dar a los fotones una estructura espacial, la cual reduce su velocidad.

Los científicos, mediante una carrera contrareloj con dos fotones, probaron que el fotón modificado por la máscara llegó más tarde que el otro, lo cual confirmó que viajaba más lentamente en el medio abierto, pues la máscara limita la velocidad máxima a la que el fotón es capaz de viajar.

Según la investigación, en una distancia de un metro el fotón registró una disminución de la velocidad de hasta 20 longitudes de onda, y así se eliminó toda duda de que se tratase de una cifra dentro del margen de error del dispositivo.

La revista especializada Science Express fue la encargada de publicar el estudio y al decir de Sinc Jacquiline Romero, coautora de la indagación, «este hallazgo demuestra inequívocamente que la propagación de la luz se puede frenar por debajo de la cifra comúnmente aceptada de 299.792,458 km/s, incluso cuando se viaja en el aire o en el vacío».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.