Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enmienda a ley de fecundación asistida a discute en Parlamento británico

El procedimiento prevé agregar un 0,1 por ciento de ADN de una mujer donante a los de los padres directos para reducir el riesgo de transmisión de mutaciones nocivas del ADN

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 3. —El Parlamento británico somete este marte sa discusión una enmienda a la Ley de fecundación asistida, que ha provocado gran polémica. Con su aprobación sería posoble en este país utilizar el ADN de tres personas en la concepción de un bebé y evitar así enfermedades hereditarias incurables, publica Prensa Latina.

La modificación cuenta con el respaldo del gobierno de coalición de conservadores y liberal-demócratas, del primer ministro David Cameron, aunque en la votación todos los diputados serán liberados para decidir sobre una tema muy sensible y controvertido.

El procedimiento prevé agregar un 0,1 por ciento de ADN de una mujer donante a los de los padres directos para reducir el riesgo de transmisión de mutaciones nocivas del ADN de las mitocondrias, encargadas de convertir nutrientes en energía en las células.

Un mal funcionamiento de las mitocondrias, que cuentan con su propio ADN y no inciden en modificaciones físicas exteriores en las personas, pueden llevar a la ceguera o pérdida de masa muscular, entre otras dolencias, destacan aquí fuentes científicas.

La aprobación del procedimiento, que se realizaría en el centro Wellcome de investigación mitocondrial de la norteña Universidad de Newscastle, a partir de 2016 beneficiaría a unas 150 familias al año, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

De acuerdo con el New England Journal of Medicine, al menos 2 473 mujeres británicas presentan riesgos de transmitir las mencionadas enfermedades a sus futuros bebés.

Cameron declaró al respecto que una modificación de la Ley de Embriología y Fertilización Humana, de 2008, podría abrir las esperanzas para cientos de familias y evitar casos como el de Sharon Bernardi, quien ya perdió seis hijos por esa causa.

Pero la Iglesia anglicana se presenta como uno de los factores de oposición a la referida medida.

El reverendo Brendan McCarthy, encargado de ética médica de la esa comunión, considera imprudente autorizar el mencionado procedimiento sin una visión clara del papel de la mitocondria en la transferencia de enfermedades de carácter hereditario.

Para David King, de la organización Alerta Genética Humana, la enmienda rompería el consenso de los últimos 40 años de no modificar genéticamente a los seres humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.