Descubren miles de piezas arqueológicas en la ruta del Canal de Nicaragua

En el área examinada fueron econtrados 213 sitios precolombinos, incluyendo algunos de más de 2 000 años de antigüedad, así como 12 sitios de patrimonio viviente entre iglesias y cementerios

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 15 000 piezas arqueológicas precolombinas encontradas en la ruta donde se construirá el Gran Canal de Nicaragua, fueron entregadas por la empresa china HKND —concesionaria de la vía interoceánica— a las autoridades de ese país centroamericano.

«Los recursos arqueológicos encontrados dejan evidencia de la gran antigüedad de las raíces de nuestra sociedad, abarcando un periodo de al menos 2 000 años de desarrollo autóctono», explicó Vilma de la Rocha, directora del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Según informa RT, el descubrimiento de las piezas se produjo en el marco de los estudios de impacto ambiental y social que realiza la firma consultora británica Environmental Resources Management (ERM) para la construcción del Canal de Nicaragua, cuyos resultados serán presentados entre marzo y abril próximo.

De acuerdo con declaraciones del representante de ERM, Manuel Román, los objetos fueron encontrados en un área de 155 000 hectáreas sobre la franja donde se construirá la ruta interoceánica.

En el área examinada fueron descubiertos 213 sitios precolombinos, incluyendo algunos de más de 2 000 años de antigüedad, así como 12 sitios de patrimonio viviente entre iglesias y cementerios, además de 105 sitios de patrimonio arquitectónico, precisan reportes de la agencia EFE.

Todas las piezas arqueológicas aparecieron sobre la superficie de la tierra, desde una urna precolombina con osamenta humana dentro, hasta botellas de inicios del siglo XX, detalló Román.

Asimismo se econtraron herramientas precolombinas, cerámicas elaboradas con materia prima procedente de Guatemala, Honduras y Panamá, e incluso material lítico que datan del año 500 a.C.

Lo más trascendente de dichas piezas, explicó Román, es que se descubrieron en zonas de Nicaragua que hasta ahora no habían sido objeto de estudio.

ERM no ha realizado aún excavaciones de profundidad, afirmó el consultor pues, según dijo, dicha actividad está prevista para una segunda etapa del proyecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.