Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una informatización inclusiva y sostenible

El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad busca establecer cuestiones básicas necesarias en el país para acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población

Autor:

Yurisander Guevara

No es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos el desarrollo de las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia, aseguró este viernes la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, a propósito de la celebración del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que sesionará en La Habana la próxima semana.

Febles confirmó que este taller busca establecer cuestiones básicas necesarias en el país para acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Inicialmente, acotó la funcionaria en entrevista con el sitio web Cubadebate, un grupo de expertos trabajó en 11 comisiones, las cuales se agruparán en cuatro grupos durante el taller.

El resultado de este proceso es lo que se expondrá en el Palacio de Convenciones el próximo 18 de febrero, en una sesión plenaria en la que participarán 11 000 informáticos y personal afín a esta profesión de todas las provincias del país, interconectados en una videoconferencia.

La funcionaria dijo que estarán representados en esta videoconferencia casi el 50 por ciento de los especialistas vinculados a las Nuevas Tecnologías, incluidos los cuentapropistas. Aseveró que están garantizadas las condiciones técnicas para la realización de esta videoconferencia. «En la práctica cualquiera puede hacer preguntas o participar en el foro-debate que se abrirá en la página web del Ministerio de las Comunicaciones (www.mincom.gob.cu)», agregó.

La participación masiva en el Taller se producirá el día 18, donde se presentarán las bases de la política de informatización del Gobierno y las ideas preliminares de la nueva organización social que agrupará a profesionales del país vinculados a esta rama, graduados de las carreras afines —Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo—. «La idea es unir a todos los informáticos dispersos en torno a un objetivo: aportar colectivamente al desarrollo del país, y facilitar espacios para el encuentro profesional, la capacitación y el debate. El sueño es tener una organización que identifique y promueva la gestión del conocimiento, que sepa quién sabe qué, que integre a nuestros especialistas», abundó.

El evento continúa los días 19 y 20 con el trabajo en comisiones en la Cujae, donde participarán unos 260 expertos, aunque el foro-debate estará abierto todos los días. Interrogada sobre alguna restricción para participar del mismo Febles, afirmó que es totalmente abierto y se recibirán todas las opiniones y sugerencias para el diseño de la política de informatización y ciberseguridad del país.

La política de informatización que apruebe el país tendrá un sentido inclusivo, moderno y facilitará procesos sostenibles en el tiempo. Importan todas las opiniones de los profesionales vinculados al sector para definir y ejecutar esa política, sentenció Febles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.