Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parques naturales: miradas a la biodiversidad

Diseminadas por todo el mundo, estas reservas medioambientales sobresalen por la flora y fauna que atesoran

Autor:

Juventud Rebelde

Consideradas áreas de especial interés por la flora y fauna que atesoran, los parques naturales suelen seducir a los visitantes por su belleza excepcional. Diseminadas por todo el mundo, estas reservas medioambientales sobresalen por sus valores ecológicos que las convierten también en motivo de atención desde el punto de vista científico y educativo. La Galería del Día comparte hoy imágenes de algunos de los parques naturales más impresionantes del mundo.

Parque Natural Banff (Canadá)

La cordillera de las Rocosas exhibe en tierras canadienses varios de los lagos, cañones y bosques más espectaculares del mundo. El Parque Nacional Banff, junto a la ciudad de Calgary, reúne los elementos característicos de este paisaje en un área de 6.641 km2. Los lagos Moraine, Louise y Minnewanka, con las montañas reflejándose en su espejo de agua, son los grandes atractivos de esta reserva.

Parque Natural Etosha (Namibia)

Sus 4 800 km2 abarcan una de las reservas con más biodiversidad de África. Esta enorme hondonada es el hogar del escaso rinoceronte negro, elefantes, leones, jirafas y 350 especies de aves que alcanzan su mayor concentración durante la época de lluvias, de noviembre a abril.

Parque Natural Amboseli (Kenia)

La sabana africana muestra en este parque todas sus caras: llanuras, bosquecillos de acacias, áreas rocosas y marismas. Esta diversidad atrae a un gran número de animales, especialmente aves, elefantes, jirafas y leones. Los safaris por esta reserva buscan, además, otro objetivo: fotografiar el Kilimanjaro (5 895 m), el techo de África, que se eleva al otro lado de la frontera con Tanzania.

Parque Natural Fiordland (Nueva Zelanda)

La mayor reserva neozelandesa protege un paisaje de fiordos, glaciares y picos que superan los 2 500 m de altitud. La puerta de entrada a este paraíso de la Isla Sur es la localidad de Te Anau, donde existen especies únicas como el takahe, un ave no voladora que se creía extinguida.

Cañadas del Teide (España)

El volcán canario emerge sobre el mar de nubes que cubre el norte de Tenerife. Rodeado por un paisaje de matorral, rocas y lavas de distinto color según su antigüedad, el Teide (3 718 m) es el protagonista absoluto del parque nacional que lleva su nombre.

Parque Natural Río Krka (Croacia)

De los seis parques nacionales croatas, el del río Krka es el que mejor combina valores ecológicos y culturales. El curso nace cerca de la ciudad de Knin, a poca distancia de la costa dálmata, se encauza por un cañón, salta siete cascadas y se remansa en lagos junto a los que hay monasterios, molinos de agua y restos de fortalezas.

Cataratas de Iguazú (Brasil)

Más altas que las del Niágara, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica.

Parque Natural Los Glaciares (Argentina)

El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3 359 m).

Parque Natural Mu Koh (Islas Similan, Tailandia)

El mar de Andamán alberga un mundo submarino sorprendente que parece concentrarse en el archipiélago de las Similan, que significa en tailandés «nueve islas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.