Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descifran enfermedad asociada a la pobreza en Panamá

Científicos panameños descifraron el genoma del parásito Leishmania panamensis que provoca la Leishmaniasis, un mal que afecta principalmente a personas que viven en áreas rurales y boscosas, sobre todo niños

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, marzo 1.—Un equipo afiliado al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá descifró el genoma de un parásito causante de una enfermedad asociada a la pobreza, informa PL.

Según la investigación, el parásito Leishmania panamensis provoca la Leishmaniasis, un mal que afecta principalmente a personas que viven en áreas rurales y boscosas, sobre todo niños.

En declaraciones al periódico, el bioquímico Alejandro Llanes, integrante del equipo científico, dijo que la bioinformática -aplicación de la computación a la búsqueda de soluciones a problemas biológicos- resultó fundamental para lograr la secuencia del genoma.

El proyecto, que comenzó a finales de 2011, permite conocer la biología de este parásito y tener mejores herramientas para la vigilancia epidemiológica.

Más de ocho mil genes contiene la leishmania, de los cuales solo en un 40 por ciento se conoce su función en el organismo.

El doctor Ricardo Lleonart dijo que el genoma descifrado está accesible a los investigadores de todo el mundo, a través de la base de datos de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos.

Actualmente los tratamientos contra la leishmaniasis cutánea resultan obsoletos, por lo que el parásito ha desarrollado una resistencia que repercute en el incremento de la incidencia de la enfermedad, agregó.

Este genoma de referencia permitirá realizar otros estudios dirigidos a la resistencia del parásito a los fármacos y de algunas personas hacia la enfermedad, una vez que son picadas por chitras (insectos) infectadas, además de identificar nuevos blancos para crear vacunas y drogas, precisó Lleonart.

En Panamá se estima que muchos pacientes no reportan la enfermedad, que en el cinco por ciento de los casos puede provocar deformaciones en la cara, mucosas de la nariz y boca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.