Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan significativos resultados científicos vinculados a los jóvenes

Dos nuevas entregas de Estudio, la revista semestral del Centro de Estudios Sobre la Juventud, publican importantes indagaciones vinculadas a la orientación profesional y el empleo juvenil en Cuba

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Importantes indagaciones vinculadas a la orientación profesional y el empleo juvenil en Cuba así como otras que evidencian algunas de las conductas de riesgo en las que incurren adolescentes y jóvenes en su vida cotidiana, aparecen publicadas en dos nuevas entregas de Estudio, la revista semestral del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ).

Keyla Rosa Estévez García, investigadora del CESJ, señaló a JR que los números 16 y 17 de la publicación, correspondientes a 2014 y presentados recientemente, constituyen valiosos referentes para acercarse a esos y otros temas con significativos resultados científicos acerca de fenómenos sociales en los que están involucrados los jóvenes.

«Las revistas son de gran utilidad como material no solo para quienes se dedican a estudiar los temas de juventud, sino para los propios estudiantes en formación en las universidades, pues les sirven como bibliografía y para interactuar en torno a asuntos de la actualidad», resaltó la especialista, quien además reconoció el aporte de varios investigadores jóvenes a los temas que aborda Estudio.

Algunos de los tópicos que se analizan en la edición 16 son la continuidad de estudios, la motivación profesional en estudiantes de 12 grado, la fluctuación laboral de jóvenes profesionales en centros de investigación de las ciencias sociales, la actualización del modelo económico y la política de empleo juvenil en Cuba, entre otros.

Igualmente los artículos trascienden el análisis del contexto nacional, para también difundir las realidades de las nuevas generaciones de otras latitudes sobre estos asuntos, y en ese caso se cuentan con estudios de Buenos Aires y México. Además se realiza la reseña al libro Políticas de juventud, del investigador Luis Gómez Suárez.

La accidentalidad, conducta suicida, adicciones y riesgos de muerte en los jóvenes, así como también la necesidad de la prevención del alcoholismo; la protección en las relaciones sexuales, los conocimientos acerca del VIH/sida y las relaciones de la familia y la pareja, y las influencias positivas y negativas de los videojuegos (este tema por vez primera), son los tópicos que recoge la revista número 17.

Estévez García destacó la contribución a Estudio de varios miembros de la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud, creada en diciembre del pasado año, que tiene el fin de unir esfuerzos en la producción científica en torno a problemas de los jóvenes, no solo como una necesidad de las Ciencias Sociales, sino de la sociedad cubana y sus estructuras a nivel de Estado.

Adelantó que ya se elabora en las entregas de 2015, las cuales estarán dedicadas a la juventud cubana en un contexto de cambios, con la implementación de los Lineamientos y el seguimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, y que tratarán también sobre las culturas juveniles, identidad y consumo cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.