Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan las cirugías pediátricas ambulatorias en Cienfuegos

Este proceso trae muchas ventajas no solo para el pequeño, sino además para la familia y los centros hospitalarios, porque reduce la carga asistencial y las hospitalizaciones innecesarias

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Más del 95 por ciento de las cirugías realizadas el pasado año en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de esta provincia, tuvieron carácter ambulatorio, lo que permite a los niños recuperarse en casa, ahorra recursos y disminuye la estancia hospitalaria.

Hugo Almeida Leyva, vicedirector quirúrgico de la institución, explicó que en 2014 por cada diez pacientes intervenidos, cerca de nueve regresaron el propio día de la operación a su casa y continuaron allí su recuperación.

«Este proceso trae muchas ventajas no solo para el pequeño, sino además para la familia y el centro, porque reduce la carga asistencial y las hospitalizaciones innecesarias».

Indicó que en general efectuaron 3 277 intervenciones referidas a los servicios de oftalmología, servicios reconstructivos o de quemados, urología, máxilo facial, anestesia y reanimación, ortopedia, entre otros.

«A pesar de que en la Unidad Central Quirúrgica —que excluye solo la actividad máxilo facial— los equipos tienen casi 30 años de explotación, ha sido posible mantener la garantía y calidad en cada uno de los procederes».

Destacó las más de 200 operaciones realizadas por mínimo acceso desde 2011, porque constituyen una menor agresión quirúrgica, reducen las molestias posoperatorias y brindan mayor seguridad.

Resaltó además que los indicadores de infección en herida quirúrgica limpia y sucia, reintervención o complicaciones, están por debajo de los parámetros mínimos que exige el Ministerio de Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.