Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete lugares del mundo en riesgo de desaparecer (+Fotos)

El mundo está lleno de lugares asombrosos como Venecia o el Taj Mahal, pero el rápido cambio climático y la intervención del hombre, amenazan su existencia

Autor:

Juventud Rebelde

El mundo está lleno de lugares asombrosos como Venecia o el Taj Mahal, pero el rápido cambio climático y la intervención del hombre, amenazan su existencia. La sección galería del día les propone estas instantáneas de algunos lugares, en diversos sitios del mundo, que parecen condenados a desaparecer.

Parque nacional de Los Glaciares. Hace un siglo, en el recinto del parque que se encuentra en EE.UU., había 150 glaciares. En 2005, solo 27 y se estima que en 2030 no quedará ninguno. El calentamiento global cambiará el aspecto del parque, donde habitan 260 especies de pájaros y animales.

El Mar Muerto, con una profundidad de 337 metros, ha perdido en los últimos cuarenta años la tercera parte de su volumen, debido a que solo tiene una fuente. Se trata del río Jordán, que es explotado tanto en Israel como en Palestina. Si ambos continúan utilizándolo del mismo modo, el mar desaparecerá en unos 50 años.

La Gran Barrera de Coral, en Australia, es la única estructura viva visible desde el espacio y el mayor sistema coralino del mundo. Su deterioro comenzó en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez (debido a la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera). Las actividades de dragado próximas a ella también han incrementado el nivel de los sedimentos que caen sobre los corales, interfiriendo en su habilidad para poder alimentarse.

El Taj Majal, en la India, es visitado cada año por unos 4 millones de turistas. Los arquitectos están preocupados por el estado del exterior del complejo, y afirman que el gobierno debería limitar las visitas al edificio, o incluso cerrarlo para garantizar su conservación.

Expertos aseguran que al archipiélago de Las Maldivas, compuesto de 1200 islas, no le quedan más que cien años debido al crecimiento del nivel del agua. El problema es que, al igual que muchas islas tropicales, se encuentra apenas a 1,5 metros sobre el nivel del mar. De hecho, 16 islas ya han sido deshabitadas.

Venecia, la romántica ciudad de las góndolas, se hunde año tras año como causa del deslizamiento de los sedimentos de la laguna sobre la cual fue fundada. El ayuntamiento de la ciudad intenta salvarla con la construcción de canales y esclusas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.