Descubren insólita innovación en antiguo ingenio cubano

En las ruinas del antiguo ingenio San Gonzalo, en Matanzas, tuvo lugar el hallazgo de una sui géneris tubería confeccionada solo con botellas de ginebra

Autor:

Juventud Rebelde

UNIÓN DE REYES.— Una insólita tubería confeccionada solo con botellas de ginebra unidas, sorprendió como verdadera innovación del pasado, tras ser descubierta en las ruinas del antiguo ingenio San Gonzalo, cercano a esta localidad rural de la cubana provincia de Matanzas.

Encontrado por el lugareño José Florentino Pérez mientras cumplía con su faena agrícola, el singular acople de una docena de envases pudo originarse ante la falta de otro material para dar forma al conducto, necesario para abastecer de agua a la vieja casona erigida en el sitio.

Sin lugar a dudas el hallazgo resulta una verdadera rareza, pues hasta ahora no existían reportes sobre el empleo de botellas de cerámica para confeccionar tuberías en el país, declaró a la AIN Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Al romper el fondo de uno de los contenedores de ginebra, muy comunes en aquella época, se dejaba espacio para introducir el cuello de otro y formar así una tubería muy resistente a altas temperaturas y de gran dureza, explicó el también arqueólogo y geógrafo.

Pérez Orozco detalló que en la etapa del auge de la producción azucarera en la región, fue común emplear canecas de arcilla para la cimentación de pisos, en aras de evitar en estos la humedad, y con el propósito de aprovecharlas también como aislante térmico.

Roberto Boza Hiedra, integrante del Grupo de Arqueología José Álvarez Conde, apuntó que el otrora ingenio San Gonzalo fue conocido también como Majagua, su última zafra aconteció en el año 1911, y ahora permanece como una pequeña comunidad habitada por pocas personas.

Tomado de la AIN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.