Arañas-robot: «obreros cósmicos» en el espacio - Ciencia y Técnica

Arañas-robot: «obreros cósmicos» en el espacio

Por medio de un sistema similar al de las impresoras 3D, estos robots serán capaces de convertir materias primas en diversas estructuras mientras permanecen en órbita

Autor:

Juventud Rebelde

Una de las mayores limitaciones a la hora de construir estaciones espaciales y otros grandes equipos es el tamaño de los objetos que podemos poner en órbita.

Para superar este obstáculo, la compañía Tethers Unlimited, que cuenta con apoyo financiero de la NASA, está financiando un revolucionario sistema consistente en el uso de arañas-robot como «obreros cósmicos» en el espacio, informa Russia Today.

Gracias a a un sistema similar al de las impresoras 3D, estos robots serán capaces de convertir materias primas en diversas estructuras mientras permanecen en órbita, lo cual permitiría disminuir los costos y aumentar la eficiencia de la construcción de grandes componentes espaciales.

Cada robot arácnido estaría compuesto de ocho apéndices y un cabezal capaz de fabricar filamentos de diversos materiales —como fibra de carbono—, a un ritmo de aproximadamente cinco centímetros por minuto, para después «tejerlos» y unirlos.

Los investigadores, quienes confían en realizar los primeros experimentos en el espacio en menos de dos años, aseguran que SpiderFab permitirá fabricar en órbita grandes elementos espaciales tales como antenas, paneles solares, armaduras y otras estructuras multifuncionales.

«Nuestro objetivo a largo plazo realmente es permitir la utilización de recursos in situ para la construcción de la infraestructura espacial necesaria para apoyar la expansión humana por todo el Sistema Solar», explica Robert Hoyt, jefe científico del proyecto y director ejecutivo de Tethers.

Asimismo, señala que estas arañas robóticas, que podrían estar operativas en el cosmos dentro de una década, permitirán fabricar estructuras de forma sencilla y rápida, ya que no habría que diseñarlas para que superen los rigores de un lanzamiento ni para que se plieguen al espacio limitado de una nave actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.