Novedosa técnica para estudiar lesiones de médula espinal

La nueva técnica permite obtener imágenes del tejido deseado (cerebro o médula espinal), volviéndolo transparente para que las zonas de interés puedan ser observadas de modo directo sin la necesidad de cortes

Autor:

Juventud Rebelde

Una técnica totalmente novedosa que rompe con la forma tradicional de adquisición de imágenes de la médula espinal fue desarrollada por científicos de un instituto de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet, en Argentina. El avance podría acelerar la investigación en modelos animales orientada a curar lesiones espinales por traumas o patologías de todo tipo, informa NCYT Amazings.

«Nuestra técnica es más rápida y económica que otras alternativas, como el ultramicroscopio o microscopio de excitación de dos fotones, que tiene una resolución similar», destacó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Ramiro Quintá, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (Iquifib).

Para estudiar la médula espinal de ratones y otros modelos cuya biología comparte características con la de los humanos, la metodología clásica de los laboratorios exige que se corten capas de tejidos y sus capas se analicen bajo microscopio. La nueva técnica permite obtener imágenes del tejido deseado (cerebro o médula espinal), volviéndolo transparente para que las zonas de interés puedan ser observadas de modo directo sin la necesidad de cortes.

Para escanear el tejido, los investigadores usaron un tipo de microscopio, llamado «conofocal de un fotón», que «resulta más accesible en los laboratorios de investigación de Argentina y de América Latina», puntualizó Quintá

La línea de investigación de Quintá busca aportar conocimiento útil para el diseño de terapias orientadas a regenerar los axones (partes de la neurona que conducen el impulso eléctrico) lesionados por traumatismos de medula espinal o enfermedades como la esclerosis múltiple. «Nuestro objetivo es construir conocimientos que la medicina pueda emplear a fin de mejorar la calidad de vida de miles de pacientes», subrayó el investigador.

El trabajo, descrito en la revista Journal of Neurochemistry, fue liderado por la doctora Juana María Pasquini y también participó la doctora Laura Pasquini, también investigadoras del Iquifib.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.