Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cuenca de Hanabanilla eleva su índice de boscosidad

Este territorio solo es superado en materia de plantaciones de bosques por las cuencas de los ríos Toa y Cauto

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS, abril 27.— El índice de boscosidad de la cuenca Hanabanilla alcanzó el 41 por ciento al cierre del último año, resultado que la ubica en el tercer reservorio acuífero de interés nacional más reforestado de Cuba, según AIN.

Con ese registro, muy próximo al potencial identificado en el sistema hidrográfico, se supera la media lograda entre las 10 reservas hídricas de mayor importancia del país, según indicó Augusto López González, secretario del Consejo de Cuencas en la provincia de Cienfuegos.

Acotó que esa unidad territorial ocupa la vertiente sur del macizo Guamuhaya y solo es superada en materia de plantaciones de bosques por las cuencas de los ríos Toa y Cauto.

Resaltó que como parte de la gestión integrada del espacio se ejecutan 11 subprogramas para asegurar el desarrollo sostenible, algunos de estos asociados al aumento de áreas boscosas, el mejoramiento y conservación de los suelos, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental.

Entre otras estrategias que precisan de mayor impulso para contribuir a la reforestación, destacó la siembra de las especies adecuadas en las fajas hidrorreguladoras de los embalses y el fomento de las fincas forestales mediante la entrega de tierras ociosas por el Decreto-Ley 300.

Amarilis Heredia, subdirectora de la Dirección Provincial de Planificación Física, subrayó la importancia del plan de ordenamiento territorial, aprobado para incrementar la protección del área y viabilizar la solución de problemas de carácter medioambiental, de infraestructura técnica y de mejoramiento de las condiciones de vida.

La cuenca Habanilla posee más de 280 kilómetros cuadrados entre los territorios de Cienfuegos y Villa Clara, y una disponibilidad superior a los 200 hectómetros cúbicos de agua, empleados fundamentalmente en la generación de electricidad y en el abasto a la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.