Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas más importantes de este año?

Desde automóviles sin emisiones sobre la base de hidrógeno hasta chips neuromórficos que imitan la arquitectura del cerebro, figuran en una lista de los avances tecnológicos más relevantes de 2015, elaborada por expertos del Foro Económico Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Un panel de 18 expertos del Foro Económico Mundial ha elaborado una lista de las tendencias tecnológicas más importantes que surgirán o se desarrollarán durante este año. JR les propone conocer cuáles sería estos avances que, según destaca el sitio Russia Today, podrían revolucionar los estilos de vida.

1. Aparecerán automóviles sin emisiones sobre la base de hidrógeno. Las empresas automotrices ya tienen planes para lanzarlos a la venta; aunque la ausencia de infraestructura adecuada para la distribución de hidrógeno determinará un elevado costo.

2. Los avances en la tecnología de construcción de robots ampliarán los horizontes a las posibilidades de interacción entre humanos y máquinas.

3. Se prevé la elaboración de plásticos termoestables reciclables más rígidos y resistentes a impactos externos, que podrán utilizarse en la fabricación de muchos artículos modernos, como smartphones. Por ahora dichos plásticos solo pueden ser usados una vez, pero un estudio de 2014 puede resultar en la aplicación de nuevos tipos de polímeros termoestables duros y polihexahidrotriazinas reciclables a escala industrial.

4. Está en desarrollo la tecnología que nos permitirá «editar» directamente el código genético de plantas para cambiar sus propiedades. Un ejemplo de ello es el sistema CRISPR-Cas9, que usa una molécula de ARN para el ADN a fin de cortar a la secuencia del genoma objetivo elegida por el usuario.

5. La fabricación por adición también verá la luz este año. Este método es lo contrario a la fabricación por sustracción, que es el modo de fabricación tradicional, mediante el cual a una pieza inicial de material (madera, metal, etc.) se le quitan capas hasta que obtenga la forma deseada. La fabricación por adición, en cambio, está dirigida por una plantilla digital que agrega los materiales necesarios para construir el modelo final en una forma tridimensional. Estos métodos de fabricación podrán ser más personalizados gracias a la proliferación de las impresoras 3D.

6. La evolución de la inteligencia artificial hasta un nivel de desarrollo superior que permitirá a una máquina percibir y reaccionar al mundo exterior mediante la asimilación de grandes volúmenes de información, será uno de los avances fundamentales en 2015. Un ejemplo es el proyecto NELL (Never-Ending Language Learning, o aprendizaje infinito de idiomas) de la Universidad Carnegie Mellon, que produce máquinas que no solo perciben datos de numerosas páginas web, sino que tratan de avanzar en su capacidad de reconocerlos y comprenderlos en el proceso.

7. La fabricación distribuida será otra tendencia en que la materia prima y los métodos de fabricación se descentralizan y el producto final se fabricará muy cerca del destinatario del producto. Los usos actuales de la fabricación distribuida dependen mucho del movimiento de creación conocido como «hágalo usted mismo», en el que se usan impresoras 3D locales y hacen productos con materiales igualmente locales.

8. El siguiente paso en la tecnología es un mayor desarrollo de los drones capaces de percibir su entorno y responder al mismo evitando colisiones con los obstáculos y objetos que se encuentran en su trayectoria. Gracias a esta autonomía los drones podrían efectuar tareas peligrosas o que requieren cubrir largas distancias: controlar el tendido eléctrico, transportar medicina en caso de emergencia y realizar tareas de envío aéreo.

9. Los chips neuromórficos que imitan la arquitectura del cerebro derivarán en un gran aumento en la capacidad de las máquinas para pensar y reaccionar, y podrá proporcionarles incluso, capacidad de aprendizaje.

10. Hoy en día existe la tecnología necesaria para secuenciar el genoma y digitalizarlo en minutos gastando solo unos pocos cientos de dólares. Los resultados pueden ser guardados en un ordenador o una memoria USB y compartidos fácilmente por Internet. Este avance de descodificación puede tener como resultado una asistencia médica más personalizada y efectiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.