¿Dónde caerá el carguero ruso Progress M-27M?

Los más recientes estimados indican que la nave descenderá de su órbita el próximo 9 de mayo y caerá a la Tierra después de haber girado 186 veces alrededor de ella, precipitándose en la parte central del Océano Atlántico, a unos 1.600 Kilómetros al este de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), ha informado que el carguero espacial ruso Progress M-27M descenderá de su órbita el próximo 9 de mayo, reportó el portal RBK, según RT.

De acuerdo con NORAD, la nave Progress caerá a la Tierra a las 17:33 GMT después de haber girado 186 veces alrededor del planeta, precipitándose en la parte central del Océano Atlántico, a unos 1.600 Kilómetros al este de Cuba.

La Progress fue lanzada con rumbo a la Estación Espacial Internacional el 28 de abril desde el cosmódromo de Baikonur con un cargamento de más de 2,5 toneladas, pero la nave no logró acoplarse a la estación espacial, se salió de la órbita prevista y actualmente se dirige hacia la Tierra de forma descontrolada.

Sin embargo, un reporte anterior del Centro Unificado para Operaciones Espaciales de EE.UU. informó que el carguero espacial ruso Progress M-27M, tras haber girado 167 veces alrededor de la Tierra, descendería de su órbita el día 8 de mayo y que el área estimada de impacto de los restos de la nave se situaban en un rango comprendido entre los 35 grados de latitud norte y los 113 sur.

Esta región se encuentra cerca de la costa estadounidense del Océano Pacífico, en el desierto del estado de Arizona, a 200 kilómetros de Las Vegas.

«La velocidad del descenso variará dependiendo del estado de la atmósfera y el viento solar... Por lo tanto, calcular el área y la fecha del impacto de los fragmentos intactos del Progress será posible solo unas pocas horas antes de que suceda», informó la agencia RIA Novosti citando a uno de los funcionarios que intentan estabilizar el vuelo la aeronave.

Un paraguayo de 19 años dice haber captado el paso de la nave Progress

Nicolás Masloff, un estudiante de 19 años que vive en Asunción, asegura haber sacado fotos de la nave de carga rusa Progress M-27M, que supuestamente sobrevoló el territorio paraguayo el 30 de abril.

«En la madrugada de hoy [por el jueves 30], a las 5:11, la nave espacial carguera rusa Progress M-27M sobrevoló el territorio paraguayo a unos 27.000 kilómetros por hora de velocidad y 200 kilómetros de altura. Fue visible desde gran parte del territorio nacional», escribió en su cuenta de Facebook Nicolás Masloff, el estudiante paraguayo, que se autodenomina «astrofotógrafo».

«Si la estimación de que caería la próxima semana es correcta, esta fue la primera y última oportunidad de observar fácilmente a la Progress M-27M desde Paraguay, ya que alcanzó una magnitud [escala astronómica de brillo] de 1, un brillo similar al de las estrellas que componen la Cruz del Sur, fácilmente observable a simple vista incluso desde localidades con polución lumínica», explicó Masloff.

(Con información de RT)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.