Software facilita atención genética a embarazadas y neonatos

El programa, creado en Sancti Spíritus, surgió a partir de la necesidad de facilitar y elevar la calidad de la asistencia médica mediante el uso de tecnologías informáticas

Autor:

Juventud Rebelde

El programa informático de Seguimiento en la Atención Longitudinal Genética a las Embarazadas y los Neonatos (SALGEN), único de su tipo en Cuba y creado en la provincia de Sancti Spíritus, ha viabilizado la atención asistencial a más de 30 000 gestantes del territorio, indica la AIN.

Miguel Rodríguez, director del Centro de Genética Médica (CGM) espirituano, explicó a la agencia de noticias que gracias a la implementación hace seis años de esta herramienta se tiene en el territorio una organización y control de las acciones de atención primaria que recibe la embarazada, así como del parto y la evolución del recién nacido.

Rodríguez dijo que también es posible conocer desde cualquier policlínico u hospital los criterios médicos del paciente cuando es transferido a otro centro, puesto que SALGEN permite una comunicación en línea al estar conectado a redes de Infomed, el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas.

Comentó el directivo que eso facilita tomar rápidamente cualquier medida con las gestantes que presentan algún riesgo obstétrico, por lo que favorece el trabajo clínico.

Todo embarazo comprobado por un ultrasonido es digitalizado en la aplicación, la cual incluye un seguimiento detallado y metódico de las pruebas genéticas que se le realiza a la mujer en el proceso de gestación y posteriormente al pequeño, argumentó el directivo.

El sistema, elaborado en software libre, está basado en el Registro Lineal de las Gestantes, modelo oficial ejecutado en el país para registrar esos datos y elaborado también en esta provincia central, aunque con la desventaja de ser manual, según precisó.

Diseñado por especialistas del CGM y de la Unidad Empresarial de Base de Desarrollo de Software, el programa surgió a partir de la necesidad de facilitar y elevar la calidad de la asistencia médica mediante el uso de tecnologías informáticas, apuntó.

Debería existir una política nacional para generalizarse en otros lugares del país, acotó, ya que es un sistema registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba y que cuenta con los requerimientos científicos, éticos y de calidad regidos por los estándares internacionales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.