Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba avanza en materia de energía renovable

La Isla está a la vanguardia en ese tema y quiere compartir esos logros con otros países durante la VIII Conferencia Internacional sobre fuentes renovables de energía

Autor:

Juventud Rebelde

La VIII Conferencia Internacional sobre fuentes renovables de energía, CIER 2015, centró su primera jornada de trabajo en los debates sobre las ventajas y perspectivas de esos tipos de energía en el mundo actual.

Con la organización del Centro cubano de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, la cita quedó inaugurada la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«Energía y empleo de fuentes renovables, perspectivas y desarrollo en Cuba» es la ponencia que dará inicio a esta primera jornada a cargo de Raúl García, vicetitular del Ministerio de Energía y Minas.

Dentro del marco de la conferencia se celebrarán también el IV Taller Internacional de Energía Eólica, el II Taller Internacional de Hidrógeno como combustible alternativo y el Primer Taller Internacional de Energía Solar Fotovoltaica.

La VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, CIER 2015, se desarrolla bajo el auspicio de la Empresa cubana de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad, y la Asociación Mundial de Energía Eólica, entre otras instituciones, indican reportes Prensa Latina.

Cuba ha avanzado en su programa de energía renovable, está a la vanguardia en ese tema, y quiere compartir esos logros con otros países, ese es el principal objetivo del evento CIER 2015, destacó la especialista Tania Carbonell.

Contamos con la presencia de delegaciones de 17 países, entre los que destacan Ecuador, Colombia, Brasil, México, Panamá y Canadá; también asisten representaciones de España, Alemania, Francia e Israel, este último aportando en la parte de hidrógeno, puntualizó Carbonell.

La directora del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, informó que por la parte cubana hay alrededor de 200 delegados, todos especialistas de alto nivel, y puntualizó que el ahorro de energía, la educación y la cultura energética serán los tres pilares fundamentales del encuentro.

Según destacó, la radiación solar en Cuba permite un aprovechamiento de ese tipo de energía, superior incluso a naciones europeas con mayor capacidad de instalación y añadió que hoy ya existen ejemplos de parques fotovoltaicos en el país y se estudian sus perspectivas de desarrollo.

El intercambio de opiniones debe permitir el acceso a mejores tecnologías, aunque el panel fotovoltaico construido en Cuba está siendo en la actualidad muy competitivo respecto al precio de kilowatt pico y lo más importante en este primer taller es conocer lo que está pasando en el mundo, cómo vamos y cuánto podemos aprovechar, apuntó.

Los talleres y comisiones de la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, auguran exitos, y arrojarán resultados importantes como la actualización y posibilidad de compra de nuevas tecnologías gracias a la nueva Ley de Inversión Extranjera, que le permite al país ampliar el mercado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.