Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán por vez primera Premio Nacional de Medio Ambiente

Los ganadores serán dados a conocer este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba será entregado mañana, por primera vez, en el acto central nacional con sede en la provincia de Artemisa por el Día Mundial del Medio Ambiente, se informó hoy en esta capital, según AIN.

Los ganadores serán dados a conocer en el encuentro, previsto para  realizarse en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en homenaje a los jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) confirmaron que 12 aspirantes esperan recibir el reconocimiento en las categorías de Entidades productivas y de servicios; Instituciones Culturales, Educativas, Recreativas o de Investigación y Colectivos Laborales; así como también en las de Organizaciones Políticas, de Masas, No Gubernamentales o Personas Naturales.

Artemisa obtuvo la sede del acto nacional por el Día del Medio Ambiente debido a sus resultados en la aplicación de la estrategia ambiental, entre ellos un índice de  boscosidad del 20 por ciento, supervivencia de las plantaciones en 90 por ciento y sobrecumplimiento del tratamiento silvicultural.

En 2014 también disminuyeron en 213 hectáreas la superficie afectada por incendios forestales, cuentan con 11 nuevas áreas protegidas, hubo un mejoramiento y conservación del suelo en áreas destinadas a la ganadería, café, cacao y cultivos varios e incluso avances en el programa de abonos orgánicos y fertilizantes.

Actualizaron el inventario de productos químicos ociosos, caducos y desechos peligrosos e incrementaron la utilización de las fuentes renovables de energía.

El Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba lo instituyó el CITMA en 2001 con el propósito de estimular su conservación y cuidado, prevención, solución o mitigación de problemas ambientales para contribuir al desarrollo sostenible del país.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fue el primero en obtenerlo en 2001.

Un nuevo modelo de estructura y funcionamiento de dirección, más racional e integrador, entró en vigor 2011 en Artemisa y Mayabeque, que el año pasado organizó las actividades nacionales por la fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.