Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho datos sobre la llegada del hombre a la Luna (+ Fotos)

A 46 años de aquel acontecimiento, Juventud Rebelde te ofrece detalles que tal vez no conoces sobre ese hito en la conquista del espacio

Autor:

Juventud Rebelde

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, un astronauta norteamericano de la misión Apolo, fue el primer hombre que logró pisar nuestro satélite acompañante, la Luna. La tripulación la completaban Buzz Aldrin y Michael Collins.

Neil Armstrong. Foto: Archivo de Juventud Rebelde.

La nave espacial Apolo 11 estaba compuesta del módulo de aterrizaje Eagle (Águila) y el módulo orbital Columbia. Mientras Armstrong y Aldrin caminaron sobre la Luna, Collins se quedó solo en la órbita lunar en el módulo Columbia, desde donde tomó una espectacular foto en el momento en que el Eagle regresaba al Columbia después del alunizaje.

En esta histórica foto de la Tierra se podría decir que estamos todos (pues representa la humanidad), excepto el propio fotógrafo.

A 46 años de aquel acontecimientoJuventud Rebelde te ofrece ocho datos que tal vez no conocías sobre ese hito en la conquista del espacio.

1. La frase más famosa es incorrecta

La famosa frase de Neil Armstrong es conocida como «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad»; sin embargo, lo que en realidad dijo fue «para un hombre». De hecho, tiene mucho más sentido.

2. Las primeras palabras en la Luna

A pesar de la celebridad de esta frase de Armstrong, en realidad sus primeras palabras en nuestro satélite natural fueron: «Houston, aquí Tranquility base. El Águila ha alunizado».

3. El plan perfecto

Ninguno de los tres astronautas podía pagarse un seguro de vida, así que decidieron crear un plan maestro. Firmaron cientos de autógrafos antes de subir y los distribuyeron entre sus familiares. Si alguna tragedia les ocurría, podían venderlos para obtener dinero, en caso de que se necesitara.

4. Objetos famosos dejados en la superficie lunar

El objeto más famoso del alunizaje es la bandera que dejaron atrás, pero la realidad es que más de cien cosas se dejaron en la Luna por falta de espacio. Una placa conmemorativa, una rama de oliva, botas, contenedores de orina y una cámara son algunos de los objetos. Muchas personas esperan que ese sitio sea un monumento nacional y no se permita que astronautas modernos se los lleven.

5. Se han perdido las grabaciones originales

Al parecer, las cintas que los astronautas grabaron se reportaron perdidas en 2006, y probablemente se reutilizaron para filmar información de los satélites lanzados en los años 80. El formato era mucho más claro que el que fue visto en televisión en aquel momento, y este último es el único que sobrevive.

6. Improvisación

Al volver al módulo luego de alunizar, se dieron cuenta de que no funcionaba el interruptor para ascender, un problema no menor. Finalmente, Armstrong lo arregló con un bolígrafo.

7. Vuelta exitosa

Luego de ocho días en el espacio, los astronautas regresaron con éxito a la Tierra. Por los peligros de haber contraído alguna enfermedad extraña fueron puestos en cuarentena por tres semanas.

8. En la Luna hay una escultura homenaje a los astronautas caídos

En Monte Hadley, existe una pequeña escultura hecha por el artista belga Paul Von Hoeydonck en homenaje a los astronautas rusos y norteamericanos caídos durante misiones de los programas espaciales de sus respectivos países. La idea fue de David Scott, comandante del Apolo 15, quien con su tripulación dejó la imagen junto a una placa con el nombre de los 14 astronautas fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.