Lluvia de estrellas Perseidas alcanzará mayor visibilidad entre el 12 y 13 de agosto

Aunque las Perseidas llevan activas desde el pasado 13 de julio, el momento de mayor visibilidad se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto, cuando astrónomos y aficionados podrán ver hasta 100 estrellas fugaces

Autor:

Juventud Rebelde

La famosa lluvia de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, podrá apreciarse en todo su esplendor entre el 12 y el 13 de agosto próximos, informa el sitio Russia Today.

Según explican los expertos, este fenómeno solo será visible desde el hemisferio norte de la Tierra y no se necesitará ningún equipo especial para observarlo. No obstante, aconsejan alejarse de los núcleos urbanos, ya que la contaminación lumínica de las ciudades podría restar visibilidad.

Las llamadas Lágrimas de San Lorenzo constituyen la lluvia de estrellas más intensa del año y en esta ocasión tendrán lugar en unas excelentes condiciones astronómicas al producirse en los días previos a la luna nueva.

Según precisa RT, aunque las Perseidas llevan activas desde el pasado 13 de julio, el momento de mayor visibilidad ocurrirá en la noche del 12 al 13 de agosto, momento en que astrónomos y aficionados podrán ver hasta cien estrellas fugaces cada hora.

La primera descripción de este espectacular fenómeno data del año 36 antes de Cristo cuando se reportó que «más de cien meteoros volaron en cuatro direcciones».

La lluvia de las Perseidas se produce anualmente cuando la Tierra pasa a través del rastro de partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Los fragmentos del cometa se queman al entrar en la atmósfera terrestre (a una velocidad de 59 kilómetros por segundo) y entran en combustión, dejando destellos en el cielo.

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo donde aparecen los meteoros es la constelación del héroe mítico griego Perseo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.