Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiante chilena descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

El planeta, registrado como HD110014c, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

Maritza Soto, una astrónoma chilena de 25 años, descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.

Ocho meses estuvo la estudiante de doctorado de la Universidad de Chile trabajando en dos telescopios del observatorio La Silla, en el norte de Santiago, y en noviembre pasado descubrió un nuevo planeta, que ha sido registrado ahora.

Según su relato, todo fue casualidad: estudiando los datos del sistema HD 110014, una estrella gigante roja dos veces más grande que el Sol, y del que se sabía que tenía un planeta orbitando —conocido como HD110014 b—, Maritza descubrió que el sistema tenía además otro planeta.

«Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros. Teníamos que descartar que fuera actividad de la misma estrella. Al final, probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c», explicó al diario La Tercera.

El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es «poco común», pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas, afirmó la joven.

«Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo».

La astrónoma precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol. «Es como imaginarse un planeta tres veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol».

De acuerdo con el sitio Russia Today, el resultado de la investigación ya ha sido publicado en la última edición de la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres, lo cual valida el descubrimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.