Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impactante fotografía de osa polar llama atención sobre cambio climático

La instantánea, tomada en el norte de Noruega por una fotógrafa alemana, pretende concientizar a la sociedad sobre la situación en que se encuentra esta especie actualmente

Autor:

Juventud Rebelde

Con la publicación en redes sociales de la imagen de una osa polar desnutrida, la fotógrafa alemana Kerstin Langenberger pretende concientizar a la sociedad sobre la situación en que se encuentra esta especie actualmente, en el contexto del calentamiento global.

«Veo los veranos tan agradables (y calientes) como nunca. Veo los glaciares partirse, retirándose decenas de cientos de metros todos los años. Veo el casquete polar desaparecer a una velocidad récord. Sí, he visto osos en buena forma, pero también he visto osos polares muertos y hambrientos», escribió Langenberger en su perfil de Facebook.

La instántanea, tomada en el norte de Noruega, ya ha sido compartida decenas de miles de veces en ese red social y hace alusión, en específico, al archipiélago Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo.

«Muchas veces he visto osos horriblemente flacos, y casi exclusivamente eran hembras, como esta. Un mero esqueleto, herida en su pata delantera, posiblemente por un intento desesperado de cazar a una morsa mientras estaba atascada en la tierra», continúa Langenberger.

La fotógrafa se cuestiona, asimismo, cómo pueden decir los expertos que la población de osos es estable si consiste de un número cada vez menor de hembras y oseznos.

«¿Cómo puede una población estar bien si la mayoría de los osos obtiene un índice corporal de 2-3 sobre 5?», pregunta la fotógrafa. «No tengo datos científicos para demostrar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y un cerebro para sacar conclusiones. El cambio climático está ocurriendo a gran escala aquí en el Ártico, y es nuestra decisión intentar cambiarlo», concluye Langenberger.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.