Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instalan en Chile primer observatorio oceanográfico de Sudamérica

Permitirá predecir con mayor certeza tsunamis y marejadas, además de contribuir a la mitigación de otros peligros costeros como derrames de contaminantes y naufragios

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 7. — Un observatorio oceanográfico fue instalado en Concepción, capital de la región central chilena de Bio Bio, convirtiéndose en un centro único de su tipo en Sudamérica.

Según Prensa Latina, este proyecto permitirá predecir con mayor certeza tsunamis y marejadas, además de contribuir a la mitigación de otros peligros costeros como derrames de contaminantes y naufragios.

La iniciativa contará con apoyo logístico y de instalaciones de la Armada de Chile, de las autoridades regionales de Energía, y de la Gobernación Marítima de Talcahuano, con uno de los dos radares marinos en el Faro Punta Hualpén, de cara al océano Pacífico.

El observatorio contempla la implementación de una plataforma digital en la que se transmitirán diversos datos marinos y costeros, en tiempo casi real.

Su mecanismo de funcionamiento, de acuerdo con una nota de prensa de la Armada chilena, se basa en la emisión de ondas electromagnéticas, y el estudio de su eco tras impactar en la superficie del mar.

Una vez recepcionada la señal desde la superficie del mar, esta es procesada por medio del cambio en la frecuencia existente entre la señal emitida y la reflejada, por lo que se puede conocer la velocidad de la superficie del mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.