Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maravillas en grutas y cavernas (+Fotos)

Juventud Rebelde los invita a conocer una selección de sorprendentes y hermosas cuevas

Autor:

Juventud Rebelde

Las cuevas con sus misteriosos y bellos espacios escondidos guardan increíbles maravillas. Las hay heladas y tibias, oscuras y otras resplandecen con mil colores, mas todas atrapan con su singularidad y belleza a los visitantes.

Juventud Rebelde los invita a conocer una selección de sorprendentes grutas y a que nos des tus criterios de estos paradisíacos lugares.

Cuba guarda más de 10 mil cuevas y numerosos espeleólogos de la Isla sostienen que aún no se han podido explorar todos los espacios donde pudieran encontrarse nuevos sistemas en los suelos cársicos cubanos, siendo estos más del 70% del territorio nacional.

Las cuevas más grandes de Cuba se abren en los mogotes de la Sierra de los Órganos, en la zona occidental de la Cordillera de Guaniguanico, provincia de Pinar del Río. Allí se encuentra la mayor cartografiada hasta el momento, conocida como la Gran Caverna de Santo Tomás, con 45 kilómetros de galerías en varios niveles.

La Gran Caverna Santo Tomás abarca más de seis mil metros de longitud y fue descubierta en la década de 1950 por el científico cubano Antonio Núñez Jiménez. Autor: http://curiosidades.com.

Cueva del indio en Pinar del Río.Autor: http://curiosidades.com

Cueva Martin Infierno en Cienfuegos.Autor: http://curiosidades.com

En el municipio de Cumanayagua en Cienfuegos se encuentra la espectacular caverna Martín Infierno que contiene la estalagmita más grande del mundo, con más de 67 metros de longitud.

 

Caverna Martín Infierno.Autor: http://curiosidades.com

La altura de la mole en el interior de la gruta cienfueguera fue confirmada en 1967. Esta medida  echaba por tierra el record Guinnes, otorgado a la caverna de Hungría, que alcanzaba apenas 25 metros.


Las Cuevas de Bellamar en Matanzas sobresale por sus especiales formaciones y  restos marinos, estimados en más de 25 millones de años. Autor: http://curiosidades.com

Esta joya del sistema cavernario cubano, Monumento Nacional, fue descubierta por casualidad en febrero 1861 al sur de la bahía de Matanzas, y posee unos 23 kilómetros de túneles y más de 780 hectáreas de extensión.

Cuevas de mármol en Chile.Autor: http://curiosidades.com

Playa de cuevas en la ciudad de Algarve, Portugal.Autor: http://curiosidades.com

Cuevas de «Tham Lod», ubicadas al norte de Tailandia.Autor: http://curiosidades.com

Cuevas de Naica en México.Autor: http://curiosidades.com

Cueva Volcán Muntovsky, en el Extremo Oriente Ruso, cerca del volcán Muntovsky, Kamchatka, tiene una cueva de hielo increíble. Flujos calientes de lava, hielo, géiseres y la luz del sol crean una belleza fabulosa cueva.Autor: http://curiosidades.com


Cueva Son Doong en Vietnam. En 2009 esta cueva entró en el Libro Guinness. Autor: http://curiosidades.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.